Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

Santos Cerdán (PSN): "Esparza debe leer más la historia de Navarra y la de su propio partido"

Ratifica las declaraciones de Ábalos y corrobora que Herri Batasuna favoreció al candidato de UPN a la Presidencia de Navarra en 1991

Santos Cerdán León : “Si podemos agotar la legislatura, encantados”
Foto genérica de Santos Cerdán
  • Europa Press
Actualizada 08/08/2019 a las 21:05

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha ratificado las palabras del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en las que afirmaba que UPN logró la Presidencia del Gobierno de Navarra en 1991 gracias a Herri Batasuna.

El socialista ha considerado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "debe leer más la Historia de Navarra y la de su propio partido". Cerdán ha afirmado que, en 1991, "Herri Batasuna posibilitó al candidato de los regionalistas la Presidencia del Gobierno de Navarra", por lo que, ha asegurado, la afirmación de Ábalos "está acreditada por los hechos".

"La candidatura del PSN acordada con Eusko Alkartasuna contaba con 21 escaños, frente a los 20 parlamentarios de UPN. Los 6 parlamentarios de Herri Batasuna, al votar en contra de la candidatura socialista, rechazaron esta opción, y se articuló el procedimiento automático de la lista más votada", ha destacado Cerdán en un comunicado, en el que ha recordado que "en ese momento ETA estaba en una de las fases más cruentas de su sangrienta historia". Así, Cerdán ha defendido que las palabras de Ábalos "no son ni mentira, ni falacia ni demagogia; sólo es verdad histórica".

El socialista ha criticado "la manipulación de UPN, que sigue con su particular clase de Historia, aplicando la ley del embudo". Cerdán ha reprochado que "todo es válido para los regionalistas", mientras que "nada vale cuando se trata de otras opciones en cuestión de poder o gobierno". "La Presidencia de UPN en 1991 no fue calificada como ilegítima y nadie habló de pactos entre UPN y Herri Batasuna", ha remarcado.

Te puede interesar

 


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE