Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia y Arte

Muere el historiador Ángel Martín Duque, referente del medievalismo navarro

En 1991 fue distinguido con la Medalla de Oro de Navarra

Fallece el historiador Ángel Martín Duque, medalla de Oro de Navarra en 1991
Ángel Martín Duque, en una foto de archivo.
Jorge Nagore / Archivo
Actualizada 07/08/2019 a las 07:47

El historiador medievalista Ángel Martín Duque, distinguido en 1991 con la Medalla de Oro de Navarra, falleció este martes a los 93 años. En un comunicado, el Gobierno foral mostró sus condolencias a la familia y allegados y recordó su “fecundo magisterio universitario y sus contribuciones al conocimiento más exacto del reino de Navarra en su época medieval”, motivos por los cuales se le concedió el máximo galardón de la Comunidad foral. Con él se le reconoció su “valiosa aportación” al conocimiento de la historia navarra, con el estudio de los orígenes de la monarquía pamplonesa, el proceso de restauración del reino en los siglos XII y XIII, el desarrollo urbano, Ia documentación monástica, los fueros y la cartografía histórica, así como la historia europea altomedieval. Martín Duque había recogido el testigo de otro ilustre medievalista navarro, el estellés José María Lacarra, fallecido 32 años antes, y casualmente en la misma fecha: el 6 de agosto. “Él orientó con cariño mis primeros pasos navarros y me animó, por ejemplo, en la formación de un plantel, una escuela de medievalistas preparados para ir renovando los conocimientos sobre Navarra al compás de las más actuales corrientes de la historiografía científica”, recordaba Martín Duque sobre su maestro en el discurso que pronunció tras recibir la Medalla de Oro de manos de Don Juan de Borbón. En 2006, el Congreso de Historia de Navarra le dedicó un homenaje en el que Mercedes Galán, entonces presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, le reconoció como “figura fundamental de la Historia de Navarra”.


A lo largo de su trayectoria, Martín Duque trabajó incansablemente en diferentes ámbitos: a través de sus publicaciones, de la Sociedad de Estudios Medievales, del Consejo Navarro de Cultura o de sus clases en la Universidad de Navarra. Conocido como Don Ángel, formó a reconocidos medievalistas navarros como Juan Carrasco Pérez, Francisco Javier Zabalo Zabalegui, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, Eloísa Ramírez Vaquero o Raquel García Arancón. Dirigió más de 30 tesis doctorales.


Trayectoria


Nacido el 29 de mayo de 1926 en Zaragoza, se licenció en Filosofía y Letras en la universidad de su ciudad natal y después se doctoró en la Universidad de Navarra, donde desarrolló su principal labor docente. Fundador del Departamento de Historia Medieval, que dirigió entre 1997 y 1998, desempeñó además diversos cargos académicos: director del Instituto de Artes Liberales (1969-73), bibliotecario general (1972-1986), vicedecano de la Facultad de Filosofía y letras (1973-1975), decano (1975-1981) y director de Publicaciones (1986-1997).


En el plano institucional, cooperó con el Gobierno de Navarra en la instauración de las Semanas de Estudios Medievales de Estella, cuyo comité científico presidió desde 1987, y fue miembro del Consejo Navarro de Cultura en varias etapas, la última de ellas entre 1999 y 2003.  

Asimismo, presidió la comisión organizadora de los dos primeros congresos generales de Historia de Navarra (1986 y 1990).
Su obra escrita abarcó aspectos muy diversos de la Historia de Navarra, como la génesis del reino de Pamplona, los registros de comptos y peajes como importantes instrumentos documentales, la monarquía medieval o el desarrollo urbano. Además participó en obras colectivas de gran calado, entre ellas el Gran Atlas de Navarra. II. Historia (1986), la Gran Enciclopedia de Navarra (1996) y Signos de identidad histórica para Navarra (1996).


Estudioso de los fueros medievales navarros, editó junto a su maestro Lacarra el Fuero de Jaca-Pamplona y el Fuero de Estella y San Sebastián, consideradas fuentes documentales de primer orden. “Para el estudio de la Historia es necesario una objetividad intencional y un trabajo honesto de quien busca incesantemente la verdad. Pero con la conciencia de que jamás llegará a poseerla totalmente”, aseguraba Martín Duque en una entrevista concedida a este periódico en 2003. “Me enorgullece mucho contemplar las obras que han escrito personas a las que he dado clase y que han decidido considerarse discípulos míos”, comentaba en la misma entrevista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE