Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Bildu se abstiene en una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La iniciativa de NA+ la respaldaron PSN y Podemos; y Geroa e I-E apoyaron unos puntos y se abstuvieron en otros

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
CALLEJA
  • D.D.M. Pamplona
Actualizada 19/07/2019 a las 08:20

La Junta de Portavoces aprobó el jueves una declaración institucional por la que la Cámara se suma al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco (edil del PP asesinado por ETA en 1997) y su familia, y se une a “las numerosas manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España”. La iniciativa, presentada por Navarra Suma, contó con el apoyo del PSN y Podemos, mientras que EH Bildu se abstuvo y Geroa Bai e I-E apoyaron sólo algunos de los cinco puntos de la declaración. En otros, se abstuvieron.

En lo que todos los grupos, a excepción de Bildu, estuvieron de acuerdo fue en la parte del texto en la que el Legislativo se suma al recuerdo hacia el concejal asesinado por ETA y en la que el Parlamento expresa su “repulsa y condena” hacia el terrorismo y la violencia de ETA. En los tres puntos restantes, a la abstención de Bildu se sumaron las de Geroa Bai e I-E. El primero de estos grupos se abstuvo en el segundo de los puntos de la declaración donde, textualmente, se recoge que la Cámara expresa “su testimonio de afecto y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo de ETA, pues representan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho”, y en los dos últimos puntos, aquí también junto a I-E. En el cuarto punto la Cámara rechaza “el afán de todos aquellos que pretenden rescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines, así como rechazar sin justificaciones todo tipo de actos encaminados a enaltecer y homenajear a cualquier persona que haya tenido relación con la banda terrorista”. El quinto apartado de la declaración exige la colaboración de “todo el entramado vinculado al terrorismo etarra para que aporten cuanta información esté en sus manos y sea necesaria para esclarecer los atentados pendientes de resolver”.

NA+ y PSN condenan el intento de Bildu y Geroa con la ikurriña del día 6

El Parlamento foral aprobó una declaración institucional por la que condena “cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales”. El texto fue presentado por Navarra Suma tras el forcejeo entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai y miembros de la Policía Municipal en el pasado chupinazo de los Sanfermines, después de que dichos ediles intentaran colgar la ikurriña del balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y de que se insultara a UPN en la calle Curia al término de la procesión del día 7. Además de Navarra Suma, votó a favor de la declaración el PSN. En contra lo hicieron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE