x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El PSN y sus socios fracasan en el diseño de las comisiones

Navarra Suma y Bildu logran que las comisiones trasladen el reparto real de escaños

El Parlamento de Navarra acoge este miércoles la sesión constitutiva con la que da comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elige a la presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años.

El Parlamento de Navarra acoge este miércoles la sesión constitutiva con la que da comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elige a la presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años.

EFE
Actualizada 19/07/2019 a las 08:26
A+ A-

El PSN y sus socios preferentes (Geroa, Podemos e I-E) fracasaron este jueves en su intento por lograr en las comisiones parlamentarias una mayoría con la que no cuentan en Pleno. Sus representantes en la Mesa y Junta de Portavoces plantearon, como primera opción, un órgano de 15 miembros que otorgaba mayoría a sus 23 parlamentarios, con 8 asientos en las comisiones (3 para el PSN, 3 para Geroa, uno de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra), uno más de los que se reservaban para Navarra Suma (5) y Bildu (2). El voto en contra de los representantes de estos dos grupos evitó que la propuesta saliera adelante. Lo mismo ocurrió con la segunda alternativa que plantearon, con un miembro más, 16. De ellos, ocho asientos se los repartirían el PSN y sus socios, y los otros ocho Navarra Suma, con seis, y Bildu, los dos restantes. En caso de empate, recalcaron, se recurriría a la mayoría de los Plenos lo que, como defendió Pablo Azcona, de Geroa Bai, “garantizaba la proporcionalidad”. Finalmente, lo que se aprobó fue una composición en la que coincidieron Navarra Suma y EH Bildu que también estaba recogida en los informes de los letrados de la Junta donde se plantearon comisiones de entre 13 y 17 miembros y algunos de ellas con dos opciones.

En concreto, lo que se aprobó fue una comisión de 15 miembros con seis asientos para Navarra Suma, tres para el PSN, dos para Geroa Bai, dos para EH Bildu, uno para Podemos y otro para I-E. La diferencia, con respecto al reparto por el que se inclinaban como primera opción el PSN y sus socios, es que en esta opción Geroa pierde un representante, algo que trataron, sin éxito, de salvar apostando por la opción que ampliaba las comisiones a 16 miembros.

“No estamos satisfechos; con la misma representación que la pasada legislatura perdemos un representante en cada comisión”, aseguró Pablo Azcona, de Geroa Bai. El parlamentario mostró su sorpresa ante la “pinza” que se había producido en la votación de la propuesta entre Navarra Suma y Bildu cuando, considera, “había margen para negociar”. En la misma línea, el socialista Ramón Alzórriz cuestionó la “unión” de esos dos partidos a la hora de decidir la composición de las comisiones. “Cuando ellos se unen y llevan propuestas comunes a cabo parece que no pasa nada. No les expedientaran en sus respectivos partidos, pero cuando otros decimos que no dialogamos y hablamos y que cada uno hará lo que tenga que hacer, parece que estamos todo el día hablando”, defendió.
 

Te puede interesar


"COINCIDIMOS CON LA LEGALIDAD”

Su intervención fue seguida de cerca por Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, a quien le tocaba después comparecer ante los medios al término de la comisión permanente del Parlamento. “Nosotros no hemos coincidido con Bildu, hemos coincidido con la legalidad”, recalcó tras preguntarse si era legítimo que las comisiones del Parlamento reflejen mayorías distintas a las del pleno. Instantes antes, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz había defendido que “las mayorías del Pleno tienen que tener su reflejo en las comisiones”. Según remarcó, con la distribución que finalmente ha salido adelante no sólo se produce una mayoría entre Navarra Suma y EH Bildu, sino entre Navarra Suma y PSN, Navarra Suma y Geroa Bai e incluso entre Navarra Suma y la suma de Podemos e I-E. “Esto es lo que defiende el espíritu del reglamento y respeta las mayorías políticas”, espetó antes de criticar que PSN, Geroa, Podemos e I-E, “aún sabiendo que no tienen mayoría en el Pleno, pretendieran tenerlo en las comisiones”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra