x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAN FERMÍN 2019

Geroa Bai pide al Parlamento de Navarra que condene las agresiones sexuales en Sanfermines

Afirma que esta violencia contra las mujeres es "la muestra más evidente del largo camino que todavía nos queda por recorrer hacia la igualdad real"

foto de Miles de personas han protestado en la Plaza del Castillo de Pamplona, contra la agresión sexual denunciada en la primera noche de San Fermín.

Protesta en la Plaza del Castillo de Pamplona contra la agresión sexual denunciada en la primera noche de San Fermín.

EFE
Actualizada 16/07/2019 a las 14:07
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado este martes en la Cámara Foral una declaración institucional de rechazo y condena a todos los casos de violencia sexual sucedidos y denunciados en las pasadas fiestas de San Fermín en Pamplona.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario de Geroa Bai señala que durante las pasadas fiestas de San Fermín, diversas mujeres han denunciado haber sufrido violencia sexual, práctica que considera "fruto más extremo de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres y de la búsqueda del dominio sobre éstas y sobre sus vidas".

Esta violencia contra las mujeres es "la muestra más evidente del largo camino que todavía nos queda por recorrer hacia la igualdad real y hacia vidas libre de violencia para todas las mujeres”, incide el texto, que propone por ello que el Parlamento de Navarra rechace y condene "todos los casos de violencia sexual sucedidos y denunciados en las pasadas fiestas de San Fermín en Pamplona".

También propone mostrar el "apoyo a las víctimas de estas agresiones, a sus familias y amistades, así como el respeto a su derecho a la privacidad y a evitar su revictimización".

El Parlamento de Navarra considera que estas agresiones "no ocurren de manera aislada y puntual, sino que forman parte de un contexto cotidiano de discriminación y violencia contra las mujeres, sobre el que hay que actuar de manera sistemática y global".

El Parlamento de Navarra "se compromete a seguir trabajando, junto al resto de instituciones públicas navarras, el movimiento feminista y el conjunto de la ciudadanía, para erradicar tanto la violencia sexual hacia las mujeres como todas las desigualdades sociales entre mujeres y hombres".

Además, propone dejar constancia de que el Parlamento de Navarra "aboga por el impulso de políticas públicas que pongan la igualdad en el centro y que contribuyan al fin de las desigualdades, abogando decididamente por generar una cultura igualitaria y por conseguir una vida libre de violencia contra las mujeres".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra