Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Precio de la vivienda

La vivienda en alquiler sube un 6,6% en Navarra en el segundo trimestre

El precio del metro cuadrado en la Comunidad Foral se establece en 8,1 euros/m2

  • Diario de Navarra
Actualizada 15/07/2019 a las 11:20

El precio de la vivienda en alquiler en Navarra se incrementa un 6,6% durante el segundo trimestre del año, según el último informe de precios de Idealista. Este incremento sitúa el precio del metro cuadrado en 8,1 euros mensuales. En tasa interanual la subida alcanza el 8,8%.

En Pamplona el precio se incrementó durante la primavera un 5,1% hasta situarse en 8,7 euros/m2. Atendiendo a la variación interanual tenemos un incremento de 8,6%. Iturrama ha sido la zona en la que más han crecido los precios (12,6%), seguido por el 2º Ensanche (7,7%). La menor subida, en cambio, se ha dado en la Milagrosa (1,4%) y San Juan (1,8%)

En el municipio de Egües, en cambio, los precios se han reducido un 11,7% hasta situarse en 5,4 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios. La incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler”.

SUAVES SUBIDAS A NIVEL NACIONAL 

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año).

El precio del alquiler subió un 4,6% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 9,2% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%). Pontevedra, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4%). Le siguen las caídas de San Sebastián (-3,1%) y Lugo (-2,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/m2.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE