x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Dependencia

Firmados en Navarra 931 convenios de cuidadores no profesionales

De las suscripciones registradas hasta el 9 de julio en la Seguridad Social 822 corresponden a mujeres y 109 a hombres

Una mujer empuja la silla de ruedas de un anciano.

Una mujer empuja la silla de ruedas de un anciano.

REUTERS
Actualizada 11/07/2019 a las 16:59
  • EFE. Madrid/Pamplona
A+ A-

La Seguridad Social ha suscrito en Navarra 931 convenios especiales con cuidadores no profesionales hasta el 9 de julio, de los que 822 corresponden a mujeres y 109 a hombres, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio.

En el conjunto del país, el número total de convenios especiales de los cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende a 40.076, de los que más de 32.000 se han suscrito desde que el Gobierno recuperó el pasado 1 de abril la normativa, por la que se hace cargo de sus cotizaciones sociales.

Con este convenio, los años de cuidado se suman a la vida laboral y contribuyen a generar derecho a pensión de jubilación.

Para las personas cuidadoras cuyo dependiente haya visto reconocida su prestación a partir del 1 de abril, el convenio tendrá efecto a partir de la fecha de ese reconocimiento, o bien, de la suscripción del mismo, en caso de haber transcurrido 90 días de la fecha de la concesión de la prestación económica.

Estos convenios especiales se pusieron en marcha hace casi tres meses en cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta medida recuperó en su integridad el convenio especial ya previsto en la ley de dependencia de 2007 que llegó a sumar 179.829 suscripciones.

No obstante, dicha ley fue modificada en 2012, de tal forma que pasaron a ser los propios cuidadores los obligados a asumir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra