x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Las máximas suben más hoy y la ola de calor llega hasta el sábado

Pamplona rondará los 40 grados tanto jueves como viernes, advierte el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate

Carlota Usero Tiscar, junto a su nieta Natalia Garcés, este lunes en un banco de Pamplona.

Carlota Usero Tiscar, junto a su nieta Natalia Garcés, este lunes en un banco de Pamplona.

25/06/2019 a las 06:00
  • C.R.
A+ A-

Busque sombra y refresco, que este verano va a arrancar con fuerza. La previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate advierte de que junio va a despedirse sin dar tregua al calor. Por días, Eulate señala que este martes se espera una jornada soleada con algunos intervalos de nubes medias y altas. En la zona norte no se descartan algunas nubes bajas. Podría darse algún chubasco disperso, que en el caso de darse iría acompañado de barro, añade. Las temperaturas mínimas se moverán entre 15/20 grados y las máximas entre 31/36, esperando rondar los 35 en Pamplona. Irá apareciendo calima en el cielo debido a la llegada de polvo en suspensión desde el Sáhara.

Este miércoles se inicia la ola de calor que continuará al menos hasta el sábado incluido. Jornada soleada con escasa o nula nubosidad. Puede darse alguna nube baja al norte de la vertiente cantábrica. Las mínimas rondarán los 19/24 y las máximas entre 34/39, esperando llegar hasta 37 grados en Pamplona. El viento del sureste se dejará notar soplando flojo a moderado con alguna racha recia. La sensación de bochorno será muy acusada y además se espera que la calima se incremente con respecto a la de hoy martes.

El jueves de nuevo va a caracterizarse por una jornada de cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día y, sobre todo por la tarde, aparecerán algunas nubes medias y altas. Continuará el cielo turbio debido al polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas serán muy altas y oscilarán entre 20/25, con noche tropical en gran parte de la comunidad. Las máximas entre 36/41, con registros de 39/40 en Pamplona. El viento del sureste seguirá flojo o moderado con alguna racha recia en montaña y zonas expuestas del norte de la comunidad. Sensación asfixiante de bochorno.

El viernes, en la misma línea. Habrá escasa o nula nubosidad con ambiente soleado, pero continuará el cielo turbio por polvo en suspensión. Al final de la tarde y por la noche pueden entrar nubes bajas en la zona norte de la comunidad. Las temperaturas mínimas serán tropicales rondando los 21/26, las máximas se moverán entre 37/42, esperando hasta los 41 en Pamplona. El viento del sureste flojo o moderado.

Para el fin de semana seguirá haciendo mucho calor, sobre todo en la zona de la Ribera. Por el momento las previsiones apuntan a que en el resto de la comunidad podría disminuir un poco con respecto a los registros del viernes.

Mayores y bebés: máxima precaución




Que sí, que antes de que el termómetro realmente asuste y la sensación de bochorno nos aplatane el cuerpo, los medios llevamos ya días anticipando a la mente una canícula de récord. Será raro encontrar alguno que no haya advertido machaconamente a su audiencia de la que se nos viene y recordar la importancia de mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y no practicar ejercicio o realizar actividades intensas en las horas centrales del día. Pues bien, a pesar de ese bombardeo informativo, es más que probable que los próximos días nos dejen atendidos por lipotimias o golpes de calor. En 2018, hubo 25 urgencias médicas relacionadas con las altas temperaturas. Para intentar minimizar esas intervenciones y, sobre todo, proteger a los colectivos más vulnerables, hay que volver a insistir en prestar atención a los más mayores y a los pequeños, grupos con mayores dificultades para advertir los efectos del calor en sus organismos.

En el caso de las personas con más de 65 años, el Gobierno de Navarra recomienda mantener con ellas un contacto estrecho. Evitar que salgan de sus viviendas durante las horas de más calor, que se expongan al sol y procurar que beban suficiente agua, para evitar un golpe de calor cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos en ocasiones (fatiga o dolor de cabeza) como ‘achaques de la edad’. Lo recomendable es que, aunque vivan solas, se contacte con ellas al menos dos veces cada día, para asegurarse de que toman medidas y se encuentran bien. A los más pequeños también es básico ofrecerles líquido cada poco tiempo, así como evitar el efecto del sol durante las horas centrales de la jornada. Nunca, bajo ningún concepto, hay que dejar a los menores en el interior de un vehículo cerrado.

En realidad, la batería de consejos de Salud es extensible a toda la población en general. Cuando el calor aprieta hay que beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed. También es muy recomendable evitar las peores horas (entre las 11.30 y las 17.30, generalmente), si es posible, para realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte, ocio... El uso de gafas y cremas de protección contribuirá a proteger a las personas de esos efectos dañinos, así como vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

Además de las recomendaciones generales, también se subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en algunos puestos.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra