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Casi 1.000 trabajadores en el sistema básico de atención primaria en servicios sociales en Navarra

Laparra presenta el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra, cuyo objetivo es la modernización y desarrollo de un sistema sólido, cohesionado y estable

El consejero Miguel Laparra durante la rueda de prensa en la que ha dado los datos del primer año de la ley de

El consejero Miguel Laparra.

DN
Actualizada 25/06/2019 a las 15:34
  • Diario de Navarra. Pamplona
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El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, ha inaugurado este martes una jornada dirigida a profesionales del sistema de servicios sociales titulada 'La atención primaria de servicios Sociales de Navarra: retos y líneas de actuación'. Cerca de un millar de trabajadoras conforman este sistema básico de atención primaria.

En la jornada se ha presentado el 'Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra' en la que se planifican y describen las actuaciones clave en este campo para los próximos años.

La presentación del documento ha corrido a cargo de Manuel Aguilar Hendrickson, profesor de la Universidad de Barcelona quien ha asesorado técnicamente en el proceso de elaboración del mismo. El cierre de la jornada, ha sido realizado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú Echaide.

En concreto, el 'Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra' forma parte de un proceso de trabajo iniciado en esta legislatura para "modernizar y desarrollar una atención social primaria fuerte y sólida como centro de gravedad del sistema de servicios sociales, dando así cumplimiento al acuerdo programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019", ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

Uno de los objetivos perseguido por este documento es el de potenciar la capacidad de actuación directa de los técnicas de los servicios sociales de atención primaria para resolver los problemas de las personas usuarias que acuden a sus unidades.

Algunas de estas actuaciones son: el apoyo a los familiares y a las personas contratadas que cuidan de dependientes y que reciben ayudas económicas desde la administración para ese fin; facilitar que el programa de inclusión desarrolle programas de actividades ocupaciones para las personas perceptoras de Renta Garantizada que no puedan trabajar y, finalmente, aumentar la capacidad de intervención directa en aquellos casos de desprotección de menores que no suponga la salida del domicilio.

El documento marco tiene por finalidad orientar las actuaciones de la atención primaria y su encaje en el sistema de servicios sociales. El trabajo se ha desarrollado en dos fases, una primera de análisis, diagnóstico y detección de necesidades y una segunda de reflexión, conocimiento de experiencias de otros territorios, diseño de líneas de actuación que deben guiar la atención primaria de servicios sociales, así como la formación en gestión por procesos de los y las profesionales del sistema.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Los servicios sociales están estructurados hoy en 44 zonas básicas agrupadas en seis áreas de servicios sociales. Las zonas básicas cuentan con 56 servicios sociales de base o unidades de barrio, de responsabilidad de las entidades locales. Las áreas cuentan con centros de servicios sociales, algunos plenamente implantados y otros de forma parcial, que cuentan con los EAIA (equipo de atención a la infancia y adolescencia), EISOL (equipo de incorporación sociolaboral) y EAIV (equipo de atención integral a víctimas de violencia de género). Los centros de las áreas de Estella y Tudela son gestionados por la Fundación Pública Gizain.

El conjunto de estos servicios cuenta con alrededor de un millar de profesionales, que equivalen a 886,3 jornadas completas. Entre ellos se encuentran (en equivalentes a jornada completa) 224,3 trabajadores sociales, 126 educadores, 348 trabajadores familiares, 17,2 psicólogos, 11,8 animadores socioculturales y más de un centenar de administrativos.

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