Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sentencia de La Manada

Ingresan en la cárcel Sevilla I los cinco condenados de La Manada

La Policía mantenía a los jóvenes bajo vigilancia ante el temor de que se fugaran antes de conocer el fallo

Ampliar Ingresan en la cárcel Sevilla I los cinco condenados de La Manada
Ingresan en la cárcel Sevilla I los cinco condenados de La Manada
  • Colpisa. Madrid/Sevilla
Publicado el 21/06/2019 a las 20:40
364 días después de salir de la cárcel, el 22 de junio de 2018, y que su excarcelación provocara una ola de indignación en toda España, los cinco de La Manada volvieron a perder su libertad. La Audiencia Provincial de Navarra, el tribunal que en abril de de 2018 solo vio abusos, no quiso jugársela y ordenó la detención inmediata de los condenados antes de que se hiciese pública la sentencia. Su entrada en prisión, en la cárcel Sevilla I, se produjo apenas unas horas después, a las ocho de la tarde.
Los arrestos, según informaron fuentes policiales, tuvieron lugar en Sevilla capital, poco después de que el juicio por los recursos por la agresión sexual de los Sanfermines de 2016 quedara visto para sentencia. El Supremo avisó a la Audiencia de Navarra de que el fallo iba a ser condenatorio y muy duro y que podría haber riesgo de fuga.
Los arrestados, explicaron estas mismas fuentes, acogieron con sorpresa su detención. De hecho, estaban haciendo las maletas para pasar el fin de semana en la playa juntos a modo de despedida, ya que pensaban que la sentencia todavía iba a demorarse días o, incluso semanas.
La Policía en los últimos días había puesto bajo vigilancia discreta a los cinco. Ayer, a su salida de los juzgados de Sevilla a donde, como todos los lunes, miércoles y viernes, habían acudido a fichar, esa vigilancia se convirtió directamente en seguimiento estrecho a la espera de que la Audiencia de Navarra ordenara su captura y su vuelta a prisión sin dilación. Desde que salieron de prisión, a la espera de que se resolvieran los recursos presentados por su defensa y las acusaciones, los cinco se habían refugiado en Sevilla y llevaban una vida todo lo anónima que se podía, dado que sus rostros eran más que conocidos. Los cinco jóvenes han pasado un año con un perfil bajo, por recomendación de su abogado. Casi recluidos en su barrio, donde muchos aún les defienden y justifican lo ocurrido como la consecuencia cuasi lógica de una noche de farra, rechazando la imagen de unos violadores desalmados que se ha impuesto. Solo unos pocos se atreven a alzar la voz para criticar, sin paliativos, lo que hicieron.
DE FERIA Y EN LA PISCINA
Sus intentos de pasar inadvertidos solo han sido rotos, al principio, por el intento del ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero de sacarse el pasaporte nada más salir de prisión. Todas las alarmas saltaron al apuntar a un indicio de fuga, pero el juez aceptó su versión de que había perdido el documento anterior y quería sacarse una copia para consignarla en el juzgado en cumplimiento de las medidas cautelares.
Sin embargo, el mayor traspié en este año en libertad lo cometió Angel Boza, que a comienzos de agosto de 2018 fue detenido tras arrollar a unos vigilantes de seguridad tras el hurto de unas gafas de sol en un centro comercial. También ha trascendido que Alfonso Cabezuelo fue suspendido de empleo y sueldo como militar de la UME.
Salvo estos incidentes, su rutina se ha reducido a pasar por el juzgado y disfrutar los fines de semana. El pasado verano los viandantes sorprendieron a algunos de ellos en un chiringuito en las cercanas playas de Cádiz.
Al 'Prenda' se le vio en mayo en la Feria de Sevilla, donde fue reconocido y jaleado por un grupo de jóvenes. Pero no siempre ha sido así. El 'Prenda' y el peluquero Jesús Escudero tuvieron que abandonar una piscina municipal tras ser increpados por el resto de los bañistas cuando fueron reconocidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE