x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Refugiados

Navarra casi duplica en un año las personas que piden protección internacional

Pasan de las 175 en 2017 a las 324 que lo hicieron en 2018; en su mayoría proceden de países latinoamericanos

Foto de Idoia Oneca Munárriz, coordinadora de CEAR Navarra, y Saioa Zamalloa Serrano, del servicio jurídico de la entidad.

Idoia Oneca Munárriz, coordinadora de CEAR Navarra, y Sofía Zamalloa Serrano, del servicio jurídico de la entidad.

Calleja
19/06/2019 a las 06:00
A+ A-

El número de personas que llegan a nuestro país y solicitan protección internacional creció en 2018 y batirá récords históricos este 2019. El augurio que realizó este martes CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la presentación de su informe anual, tiene su traducción también a nivel local. Según explicó Idoia Oneca, coordinadora de CEAR Navarra, la Comunidad foral ha pasado de tener 60 solicitudes en 2016, 175 en 2017, a las 324 el año pasado. “Estas son las personas que piden protección en Extranjería”, concretó.

Solamente las que no pueden subsistir por sus propios medios piden entrar en el programa de acogida, que en Navarra gestiona esta entidad junto con Cruz Roja. “Entre las dos, en la actualidad tenemos unas 578 personas acogidas ahora en Navarra”. No quiere decir que todas ellas hayan iniciado el trámite de protección aquí. “Muchos lo han hecho en otras comunidades, pero el programa es estatal. Allá donde queda una plaza libre, se les va derivando, de ahí la diferencia en el dato”, contextualiza.

SIN VISADO, MUCHO MÁS FÁCIL 

Venezolanos, colombianos, sirios, hondureños, salvadoreños y ucranianos encabezan el ranking de solicitantes de asilo a nivel nacional, según su procedencia. “En Navarra coincide, especialmente los de los países latinoamericanos. También ucranianos y georgianos, porque tampoco necesitan visado, y hemos visto un repunte de nicaragüenses”, detalla Oneca. En cuanto a los sirios, “llegan muy pocos porque no pueden acceder al procedimiento de protección habitual”, de modo que quienes lo hacen es “a través de los cupos”. “Aun así, no cumplimos con lo que se había dicho. En Navarra habrá unas 80 personas sirias”.

La principal reivindicación de CEAR es la demora en los plazos. “Tardamos un año, mínimo, en que nos den la primera cita en Extranjería para iniciar los trámites. Y otros dos en resolver el procedimiento. Como ejemplo, de las 330 personas que CEAR tiene en el programa de acogida en Navarra, creo que hay 10 a las que les han dado el estatuto y otras 3 que han sido denegadas. El resto están sin resolver”, lamenta. A nivel nacional son más de 100.000 las personas que se encuentra en este “limbo”.

MÁS DE 2.200 MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO, LA RUTA MÁS PELIGROSA 

En 2018, el Mediterráneo volvió a ser la ruta migratoria más peligrosa del planeta con al menos 2.299 vidas perdidas en sus aguas. De ellas, más de 800 fueron en las rutas hacia España, lo que supone un “dramático” incremento respecto al año anterior. “Sin embargo, la respuesta de la mayor parte de los países de la UE fue criminalizar la labor solidaria de salvamento que realizan los barcos de las ONG”, denunció Sofía Zamaolla, del servicio jurídico de CEAR Navarra.

Ante el cierre de puertos de Italia y Malta, CEAR reivindicó el impulso por parte del Gobierno español para liderar en Europa “un pacto de Estado por el asilo”, así como que se garanticen “vías legales y seguras”.

El año pasado se traspasó la barrera de los 70 millones de desplazados forzosos en el mundo. El 52% son menores de edad. Los principales países de origen de estas personas son Siria (12 millones), Afganistán, Sudán del Sur (donde 9 millones de niños son reclutados como esclavos), Myanmar, Colombia o Venezuela. España fue el quinto país de la UE que más solicitudes de protección recibió, con 54.65 solicitudes. Sólo el 24% termina en una resolución favorable.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra