x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sangüesa / Zangoza

Ecologistas en Acción, contra la declaración de impacto ambiental de Mina Muga

La plataforma tacha de erróneo el modelo que plantea Mina Muga y lo ha descrito como "devorador de recursos y energía, que fomenta la emisión de gases de efecto invernadero"

Las instalaciones de Geoalcali 

Las instalaciones de Geoalcali. 

Actualizada 14/06/2019 a las 10:58
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Ecologistas en Acción ha considerado "inaceptable" la declaración de impacto ambiental para Mina Muga realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha calificado como "un ataque sin precedentes al medio ambiente y la seguridad de la zona afectada".

La plataforma ha considerado "totalmente erróneo el modelo que plantea Mina Muga" y que ha descrito como "devorador de recursos y energía, que fomenta la emisión de gases de efecto invernadero y que nos aleja de un modelo descarbonizado".

La entidad ecologista ha criticado "la cantidad de veces que se ha permitido a Geoalcali redactar de nuevo el proyecto para tratar de subsanar las graves deficiencias técnicas detectadas" y ha lamentado que el proyecto "no haya sido ya rechazado con anterioridad".

Así, ha recordado que "hasta en cuatro ocasiones la empresa ha tenido oportunidad de redactar el proyecto" y, a pesar de ello, ha recalcado, no se han resuelto problemas como "la gran cantidad de residuos", "la contaminación salina de cauces y acuíferos", "el aumento de la sismicidad", "una desmedida carga de transporte" o el "excesivo consumo de agua".

"Hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han denunciado la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona, entre otras sobre el embalse de Yesa", ha subrayado.

Ecologistas en Acción ha señalado que "este proyecto se viene a sumar a otras actividades insostenibles en la comarca de Sangüesa" "tienen un alto coste medio ambiental", entre las que ha citado el "recrecimiento del embalse de Yesa, planta de biomasa de Acciona, papelera de Smurfit Kappa o la planta de Viscofan".

En este sentido, ha criticado que el alcalde de Sangüesa" deje en último lugar los valores de defensa del medio ambiente y trabaje justo en dirección contraria de una economía sostenible y baja en emisiones de carbono". Igualmente, ha rechazado "el nulo papel jugado por el Gobierno de Navarra" que "no ha hecho más que trabajar por este proyecto favorecedor de cambio climático y en contra de una economía verde". También ha criticado a las formaciones del cuatripartito "pues no han querido ver las graves consecuencias de este proyecto, situándose en posiciones desarrollistas habituales en los partidos de la derecha".

Ecologistas en Acción de Navarra ha destacado que va a seguir trabajando en "una firme oposición y rechazo de este proyecto minero, el cual abre la puerta a posibles proyectos similares en una extensa zona de Navarra".

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra