x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Inmobiliarias y constructoras deben 125 millones de euros a Navarra

Es más del 40% de lo adeudado por los 624 grandes morosos de Hacienda

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Actualizada 14/06/2019 a las 07:42
A+ A-

Entre los 624 grandes morosos de la Comunidad foral hay 105 empresas en concurso de acreedores. Suman el 27% de la cantidad total adeudada. En concreto, 82,7 millones de euros. Una de las que aparecen por primera vez en el listado de la Hacienda Tributaria de Navarra es Davalor Salud, impulsada y dirigida por Juan José Marcos y que ha recibido 2,6 millones de Sodena. Figura con una deuda de 306.408,29 euros, según la información actualizada a 2019 que el Gobierno foral hizo pública ayer y en la que se incluyen los nombres de empresas y personas físicas que deben a Navarra más de 120.000 euros aunque 64 de los deudores adeudan más de un millón de euros.
El primer listado de morosos, publicado en mayo de 2017, sólo incluyó los nombres de las personas y empresas que adeudaban más de 250.000 euros, pero ya en 2018 esa cifra se rebajó a la cantidad vigente en la actualidad.


En la comparativa con el listado publicado en 2018, la lista de deudores aumenta en 41 y el importe total en 31,1 millones, hasta los 302 millones de euros. La presencia mayoritaria vuelve a ser del sector inmobiliario y de la construcción que debe 125 millones de euros, el 41% del total adeudado. De hecho, el mayor deudor de los que figuran en el listado es Construcciones Juan Bautista Flores con una deuda de 7.017.302 euros, que supone duplicar de lejos los 3.088.768 euros que figuraban en el anterior listado. Otras como Arian, donde el actual vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, fue director financiero hasta 2012, han logrado reducir su deuda. En el caso de la constructora en más de 360.000 euros.


99 nuevos deudores


Construcciones Samaniego es uno de los 99 nuevos deudores (adeudan 36,3 millones) con nada menos que 3.509.503, 39 euros. El listado también incorpora a Endaki 2 S. L, Nasipa S. L, Prodinver, Soniclima Industrial, S. L, y Univers Paloseco, S. L, entre otras. Por el contrario, desaparecen 58 personas y empresas que adeudaban 36,3 millones, la mayoría al haber causado baja tras finalizar el concurso de acreedores en el que se encontraban con la liquidación de la sociedad.


Vuelven a figurar nombres de exciclistas, como los rusos Denis Menchov y Vladimir Karpets, exfutbolistas, como Krisztian Vadocz, exjugador de Osasuna, y Pizo Gómez y políticos como el exalcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo Jiménez, condenado en 2009 por un delito de prevaricación y que ha logrado reducir su deuda en casi 18.000 euros, o el expresidente del Gobierno navarro Gabriel Urralburu.


También siguen figurando bodegas como Camilo Castilla, propiedad de la familia de la popular Ana Beltrán, que en mayo anunció que había superado el concurso de acreedores en el que se encontraba inmersa desde 2017 y alcanzado un acuerdo con la Hacienda Tributaria para regularizar la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2018. Dicho acuerdo cancelaría la deuda (cerca al millón de euros) a través de un pago ya realizado del 50% de la misma y con el aplazamiento garantizado de la cantidad restante. Otra bodega, Leyre, adeuda al fisco casi dos millones de euros.


Más del 75% de los deudores que figuran en la lista son personas jurídicas y el impuesto que ha generado el mayor impago es el del IVA, con 90,1 millones que supone casi el 30% del total. Le siguen el Impuesto de Sociedades (7,9% y 24 millones), retenciones a cuenta (5,9% y 17,8 millones) e Impuestos Especiales (1,25% y 3,8 millones). La cantidad restante se debe a las sanciones interpuestas (10,8% y 32,7 millones) y otros impuestos y recargos (44,3% y 134,2 millones). El listado que ayer se hizo público fue notificado previamente a los afectados a los que se dio la opción de no aparecer a cambio de saldar el total de la deuda. Sin embargo, ninguno se acogió a esa posibilidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+