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AUTOMOCIÓN

Los concesionarios reclaman un plan 'Renove' para Navarra

Faconauto augura que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos bajarán este año un 12%

Los concesionarios reclaman un plan 'Renove' para Navarra

Asistentes al Foro de Automoción de Navarra.

Calleja
Actualizada 06/06/2019 a las 17:50
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Si nada lo remedia, las ventas de coches volverán a caer este año en la Comunidad foral. La previsión que la patronal de concesionarios (Faconauto) dio a conocer ayer en el transcurso de la II Jornada de Automoción de Navarra augura que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caerán casi un 12%, hasta las 11.673 unidades, una tendencia que se frenará en 2020 cuando las ventas subirían ligeramente con un 0,8%.


La negativa evolución se explica en buena medida por el mal comportamiento del canal de particulares, la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado navarro. Pasaría de las 8.512 matriculaciones de 2018 a las 7.929 de este año y seguiría cayendo en 2020 hasta quedar en 7.647. También en el canal de empresas de alquiler de coches (Rac) la evolución prevista es negativa pasando de las 1.671 unidades matriculadas en 2018 a las 894 de este año, una caída que el sector achaca al “superávit” registrado el pasado ejercicio. Por contra, el canal de empresas podría crecer este año hasta un 21%, con 283 unidades más matriculadas.


En la previsión que los concesionarios hacen para Navarra, los vehículos comerciales se salvan de la caída con un crecimiento, aunque mínimo, del 0,8% en 2019 que aumentará al 5,3% en 2020. Tampoco corren buenos tiempos para el mercado de vehículos usados para el que se augura para este ejercicio y el próximo un estancamiento de transferencias que superarán las 31.000 operaciones durante el presente año.


Sin embargo, como remarcó José Manuel López, director comercial de MSI, “las previsiones no están para que se cumplan”. Lo enlazó con la necesaria puesta en marcha planes ambiciosos de ayudas como el Renove vasco, para impulsar la renovación de la flota de vehículos y favorecer la descarbonización de la movilidad, que podrían contribuir a revertir la caída prevista de las ventas en Navarra. “El diésel nos lo hemos cargado con titulares, pero el testigo no lo han cogido las energías alternativas sino la gasolina que emite más C02”, defendió.


La apuesta del sector es clara. La resumió Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto: hacer una transición en el tiempo y “justa” para todos los bolsillos. “Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnologías, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido”.


Plan de achatarramiento


El Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que Faconauto ha incluido en su hoja de ruta debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Permitiría, asegura el sector, frenar el envejecimiento del parque situando su edad media en 2025 en los 11,8 años -hoy es de 12,3 años-. Tendría además un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible. En el caso de Navarra, la edad media de los vehículos en circulación se sitúa en la actualidad en los 11,7 años. No obstante, el 32% del parque tiene 16 o más años, por lo que, según la patronal de los concesionarios, de mantenerse esa progresión, en 2025 se rozarán los 13,5 años de media.


Lo cierto es que el mercado del automóvil se ha acostumbrado a las ayudas. Sin incentivos no hay ventas y la prueba está en lo que ha ocurrido en la comunidad vecina después de que lanzara en marzo por iniciativa propia un plan de achatarramiento para dinamizar un mercado que, como en el resto de España, llevaba meses en caída. Ofrece ayudas por importe de 2.250 euros a los compradores de coches diésel y de gasolina de última generación y con calificación energética A que retiren de circulación un turismo de 10 o más años de antigüedad. Las ayudas por la compra de coches diésel y de gasolina, con un precio máximo de 25.000 euros, son del mismo importe que las que se conceden a vehículos híbridos no enchufables y de gas natural.

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