Pactos de Gobierno
Otegi (Bildu) asegura que la decisión sobre Navarra la tomará Ferraz y no Chivite
El coordinador de Bildu dice que lo que haga el PSOE en Navarra será "una carta de presentación" de Pedro Sánchez para la legislatura

- Efe. San Sebastián
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este martes que las decisiones sobre el gobierno de Navarra "no las tomará" la secretaria general del PSN, María Chivite, sino que se adoptarán en "Ferraz" la sede central del PSOE.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi se ha mostrado convencido de que habrá un "veto" desde el PSOE porque para investir a Chivite como presidenta de la comunidad foral sería necesaria la "abstención" de EH Bildu y la coalición soberanista sería importante durante toda la legislatura.
Ha calificado de "preocupante" el que ha considerado "nuevo apartheid" contra su formación que ha obtenido en Navarra el "mismo número de votos" en las municipales que el PSN y ha criticado a quienes hasta ahora han sido sus socios en el ejecutivo navarro porque "aceptan" que EH Bildu sea "apartada" de las conversaciones.
Ha asegurado que el PSN quedará en "muy mal lugar" si facilita el gobierno de la derecha y ha considerado que esta postura constituye "la carta de presentación de Sánchez", ya que si éste "cambia su posición política por la presión" hará "lo mismo en la cuestión de Cataluña, los presos y la política económica".
"Lo que ocurriría en ese caso es que el PSOE ha ganado las elecciones, pero aplicará un programa de derecha" algo que, a su juicio, debe llevar a la conclusión a vascos y catalanes de que "no hay nadie en el Estado español capaz de arreglar las cosa mediante el acuerdo democrático".