x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

Laparra valora mayo como "un buen mes" para el empleo pero advierte de la precariedad

El 28 por ciento de todos los contratos realizados en mayo son a jornada parcial, lo que el vicepresidente de Derechos Sociales en funciones ha calificado como "una proporción claramente alta"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 04/06/2019 a las 12:16
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que mayo ha sido "un buen mes" para el empleo en la Comunidad foral, después de registrarse una bajada de 1.318 personas en el número de parados respecto a abril, y después de que el número de afiliados a la Seguridad Social, un total de 289.127 personas, haya alcanzado un "récord históricos". "Es el mes en el que más afiliados hay a la Seguridad Social en toda la historia de Navarra", ha destacado Laparra en rueda de prensa.


No obstante, el vicepresidente en funciones ha advertido de que, "en un contexto como este, después ya de un número importante de años de crecimiento del empleo y alcanzando cifras récord de volumen de empleo, es decir, una dinámica claramente positiva, el hecho de que no se reduzcan los indicadores de precariedad nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de revisar la regulación laboral de nuestro mercado de trabajo y en cierto sentido nos dice también que para reducir la precariedad es preciso revisar la reforma laboral".


Laparra ha afirmado que "las cifras que nos indican la evolución de la precariedad se mantienen relativamente elevadas, estables pero elevadas". Así, ha afirmado que el 28 por ciento de todos los contratos realizados en mayo son a jornada parcial, "una proporción claramente alta".
Además, ha señalado que la contratación temporal representa un 94 por ciento del total y "la hiperflexibilidad, contrataciones de menos de una semana, se mantiene estable en niveles claramente elevados -suponen un 44 por ciento del total-". "No crece, pero se mantiene a un nivel muy elevado que evidentemente nos debe hacer reflexionar sobre las características de nuestro mercado de trabajo", ha apuntado.


En todo caso, Miguel Laparra ha hecho un balance positivo de la evolución del empleo en los cinco primeros meses del año y ha considerado que "todavía en los próximos meses podemos ver reducción de desempleo a la vista del carácter cíclico previsible y de todas las previsiones de crecimiento económico, quizá alguna décima inferior a la del año anterior, pero en cualquier caso todavía importante, entre el 2,5 y el 3 por ciento".


"Eso quiere decir que el desempleo previsiblemente tendría que seguir descendiendo en los próximos meses, por lo menos hasta que llegue la fase de reducción de carácter estacional hacia el invierno, en el que seguramente volveremos a ver algún aumento estacional de desempleo en términos mensuales y entiendo que todavía cifras importantes de descenso del desempleo en términos anuales durante todo el año", ha afirmado.


Por otro lado, ha ofrecido datos sobre las solicitudes de renta garantizada, para señalar que entre enero y mayo de 2018 se registraron 8.037 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de 2019 han sido 7.721, una reducción del 3,9 por ciento, que "en términos anuales es una reducción superior a la reducción del desempleo y que tiene que ver con este juego entre una mejora de la actividad económica y del empleo, y la mejora de la cobertura de desempleo a nivel estatal".


Laparra ha afirmado que "la reducción de las solicitudes de renta garantizada, sin ningún cambio en el sistema ni en la normativa, supone un buen indicador de mejora de la situación social, a un ritmo todavía reducido, pero claramente significativo".


Respecto al sistema estatal de protección por desempleo, la tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de abril en Navarra, último dato disponible, es del 51,1%, es decir, 0,3 puntos menos que la de marzo. Se produce, por tercer mes consecutivo, el descenso de la cobertura por desempleo que proporciona el sistema estatal, pero es 4,2 puntos superior a la de hace un año.


Más de la mitad de las personas desempleadas, un 53,4%, no cuentan con cobertura por desempleo. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 17.397 personas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra