Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones navarra 2019

El recuento total de los votos que se hará hoy podría añadir un escaño a Navarra Suma

Hoy se hará el escrutinio del 100% de los votos, en el que I-E se juega mantener su único parlamentario

Votaciones en el colegio electoral Santa Ana en Estella
Votaciones en el colegio electoral Santa Ana en Estella
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/05/2019 a las 11:45

Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) acaricia su escaño número 20, del que se quedó el domingo a 24 votos con el 98,14% escrutado. Si consigue ese parlamentario, lo podría perder EH Bildu, que de 8 escaños pasaría a tener 7.

Hoy tiene lugar el recuento total de votos. Ese 1,86% que falta son 6.534 votos de 17 mesas electorales en las que ha habido incidencias y deben ser revisados y sumados al escrutinio. Además, se contabilizarán los votos de navarros residentes en el extranjero. Solicitaron votar 1.611 personas. Esos más de 7.000 votos podrían variar los resultados provisionales, cambiando algunos parlamentarios.

TRASCENDENCIA DEL ESCAÑO 20

Si Navarra Suma añade un escaño más, sería parlamentario Ángel Ansa Echegaray. Si lo pierde Bildu, no entraría en la Cámara la que ha sido esta legislatura parlamentaria Arantza Izurdiaga, la que fue abogada de Kontuz!.

Los 20 parlamentarios de la coalición entre UPN, Ciudadanos y PP serían más que los que sumaría el cuatripartito, si finalmente ese parlamentario saliese de EH Bildu. Geroa Bai (9), Bildu (que pasaría a tener (7), Podemos (2) e I-E (1) tendrían juntos 19 parlamentarios.

Además, en un posible proceso de investidura de Javier Esparza a la presidencia, el candidato de NA+ obtendría la mayoría simple de la Cámara si el PSN se abstuviese, ya que recibiría más votos a favor (20) que en contra (los 19 del cuatripartito).

DUDAS CON EL ESCAÑO DE I-E

En el recuento final de hoy está otro escaño en juego, el de Marisa de Simón, el único que ha conseguido Izquierda-Ezkerra. El motivo es que para entrar en el Parlamento es necesario haber obtenido el 3% de los votos, y con el 98,14% escrutado I-E tenía un 3% exacto. Si se reduce aunque sea una centésima, I-E se quedaría sin representación. Fuentes políticas no descartan que ese escaño fuese a parar a Bildu, que pasaría a tener 8, en caso de que NA+ aumente a 20.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE