x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Tras el recuento de votos en Navarra, ¿qué candidato ganó la porra electoral del 26M?

Diario de Navarra propuso a los candidatos hacer una porra electoral en plena campaña y las urnas resolvieron esta particular quiniela el miércoles, tras el recuento definitivo

Actualizada 31/05/2019 a las 08:52
  • A.E.A.
A+ A-

Tres aciertos. Eso fue lo máximo que uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra acertó en la porra que se les propuso hacer desde Diario de Navarra durante la campaña electoral para los resultados de las elecciones autonómicas celebradas el domingo, 26 de mayo.

 

 

 

Todos fueron generosos con sus propias formaciones, menos uno. Y todos se quedaron cortos con el resultado que dieron las urnas al PSN. También todos fueron espléndidos con el resultado que obtendría Podemos, y todos, menos uno, se quedaron cortos con respecto a la formación ganadora.

Pero, ¿quiénes son esos 'menos uno'? María Chivite fue la única que adjudicó a su propio partido, el PSN, menos escaños de los que finalmente obtuvo; el resto de candidatos fijaron para sus propios partidos políticos mejores resultados de los que obtuvieron, sobre todo Mikel Buil, que superó en 8 el número de escaños que obtuvo. Y aunque Chivite sólo falló por uno, el PSN recibió los resultados más alejados de la realidad de toda la porra.

Con respecto a Navarra Suma, formación ganadora con 20 escaños, el candidato que más lejos se quedó del resultado fue Mikel Buil (Podemos), quien atribuyó a Na+ unos justos 12 escaños.


¿Y quién fue el mayor acertante? Con el recuento durante la noche electoral, que  daba a Navarra Suma 19 escaños y a EH Bildu 8, de haber habido premio, se lo hubieran tenido que repartir entre Javier Esparza (Na+) y Marisa de Simón (IE), ya que los dos, acertaron con los resultados de Geroa Bai, EH Bildu y Vox. Pero tras el recuento definitivo, que tuvo lugar el miércoles, día 29 de mayo y que dio finalmente 20 escaños a Na+ y 7 a EH Bildu, la quiniela con más aciertos fue la de María Chivite, que pronosticó con acierto los resultados de Geroa Bai, EH Bildu y I-E.

Con dos aciertos quedaron entonces Javier Esparza (Na+) y Marisa De Simón (I-E). Uxue Barkos (Geroa Bai) y Mikel Buil (Podemos) tuvieron un acierto cada uno, mientras que Bakartxo Ruiz (EH Bildu) no acertó con ninguno de sus pronósticos.

Si miramos entre todos los aciertos de los candidatos, Geroa Bai se llevó los pronósticos más certeros, ya que cuatro candidatos acertaron con el resultado de la formación nacionalista. Pero nadie supo vaticinar con puntería fina ni los resultados de Navarra Suma y el PSN, ni la caída de Podemos.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+