x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ciencia

Expertos internacionales debaten en Pamplona avances en bioingeniería

La cita ha sido organizado por la Clínica Universidad de Navarra en colaboración con el Cima

Actualizada 24/05/2019 a las 12:45
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Un centenar de expertos internacionales debaten en Pamplona los avances en bioingeniería que están revolucionado el sector de la salud como la capacidad de fabricar células cardíacas para regenerar un corazón infartado, probada con éxito en animales y sobre la que trabajan los investigadores para su aplicación en humanos.


El simposio 'Hacia una nueva frontera: la ingeniería de tejidos al servicio de la biomedicina' ha sido organizado por la Clínica Universidad de Navarra en colaboración con el Cima y en él, según informan en un comunicado, se debate sobre la bioingeniería, o ingeniería de tejidos.
Sus áreas principales de desarrollo son: la fabricación aditiva o impresión 3D de tejidos u órganos humanos, la reprogramación celular (posibilidad de generar cualquier célula del organismo adulto) y el desarrollo de biomateriales (empleo de materiales biológicos, como la piel o la sangre, para restaurar tejidos u órganos vivos y sus funciones).


“Con este simposio hemos querido visibilizar la revolución que están suponiendo los avances de tipo ingenieril en biomedicina, no solo en el desarrollo de nuevas terapias y diseño de nuevos equipos, sino también en la investigación más básica que se dirige a resolver problemas asistenciales y farmacológicos”, señala Manuel Mazo, investigador del Cima y uno de los organizadores.


Los expertos han disertado sobre cuestiones como la impresión en 3D de biomateriales.
“Podemos fabricar estructuras tridimensionales sobre las que los tejidos biológicos pueden crecer y utilizar el potencial del cuerpo humano para regenerar tejidos que están deteriorados o defectuosos”, ha indicado Elena De Juan-Pardo, ingeniera biomédica de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).
La impresión tridimensional, ha explicado, permite "fabricar andamiajes sobre los que las células encuentran una guía para recordar qué es lo que tienen que hacer. Es ayudar al cuerpo a regenerar lesiones que sin ese material no es capaz”.


Por su parte, Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica y del Programa de Medicina regenerativa del Cima, ha destacado la revolución que ha supuesto la fabricación artificial de tejidos y órganos para pacientes que sufren el deterioro fisiológico asociado al envejecimiento o causado por una enfermedad.

Tras reconocer su complejidad, ha indicado que "ya se ha empezado a aplicar esta tecnología para órganos relativamente sencillos, como una nariz o una vejiga” y en cuanto a órganos más complejos, como el corazón o el hígado, ha comentado que se están haciendo estudios clínicos en los que se sustituyen partes de un órgano o tejidos concretos con resultados muy prometedores”.


En esta línea trabaja el equipo que dirige Prósper desarrollando una investigación para generar tejidos cardíacos y poder tratar pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Esta patología afecta en la Unión Europea a 22 millones de personas, con 3 millones de nuevos casos al año, siendo una de las primeras causas de muerte a nivel global.


No existe un tratamiento eficaz, aunque la supervivencia en el momento del infarto es alta, a los cinco años disminuye, requiriendo además una intensa polifarmacia. Este proyecto pretende ofrecer una solución terapéutica generando tejido cardiaco humano, uniendo células cardiacas junto con tecnología avanzada de impresión 3D y biomateriales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra