x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

EH Bildu apela al voto "rebelde" para una juventud con "condiciones dignas"

Bakartxo Ruiz ha propuesto políticas que permitan a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida "de manera autónoma y en condiciones dignas"

Bakartxo Ruiz (EH Bildu):

Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Archivo
Actualizada 23/05/2019 a las 14:44
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La candidata de EH Bildu al Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, ha apelado este jueves al "voto de la juventud, al voto rebelde, que no se conforma con la precariedad que le ofrece el sistema económico y social" actual, y ha propuesto políticas que permitan a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida "de manera autónoma y en condiciones dignas".

En un acto junto al candidato a reeditar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y rodeados de un grupo de jóvenes simpatizantes de EH Bildu, Ruiz ha dado las gracias a quienes "han estado empujando para que podamos ir construyendo una Navarra más digna, más democrática y que también sea un espacio de oportunidad" para los jóvenes, "para que puedan desarrollar su proyecto de vida de manera digna y autónoma".

Ese es el objetivo principal de las políticas de juventud, que deben ser "trasversales" y afectar a vivienda, igualdad o empleo, y deben contar "con la voz" de los propios jóvenes y basarse en medidas "propias", "aunque estemos sujetos a que las políticas se deciden en Madrid".

Al respecto ha avanzado que se podrían explorar "fórmulas novedosas" de vivienda, mientras que en empleo es "urgente acabar con las políticas que favorecen la precariedad" y en participación ha abogado por el fomento de "proyectos colectivos y autogestionados, cogestionados, favorecerlos no solo desde los ayuntamientos sino también desde la Administración foral".

"Hay un camino por recorrer y hay que hacerlo conjuntamente con la juventud", que además del "tópico" de que es el grueso de la ciudadanía del futuro es también "el presente, uno de los motores fundamentales de la transformación social".

La juventud es "un colectivo diverso, que también está padeciendo de manera muy específica las consecuencias del sistema social y económico que tenemos instaurado", ha dicho una Ruiz convencida de que las políticas hacia ellos deben "favorecer que las personas jóvenes puedan ser autónomas, soberanas, tengan cultura solidaria y crítica".

También ha abogado porque los jóvenes "puedan realmente tener relaciones interpersonales basadas en la igualdad y en el propio empoderamiento de las personas, especialmente también de las mujeres y de las personas LGTB".

También ha intervenido el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha lamentado que "durante demasiado tiempo las instituciones han dado la espalda a la juventud", aunque ha defendido lo realizado al respecto en esta legislatura, con un "balance positivo" en el que destacan los nuevos espacios de ocio y autogestionado y las nuevas instalaciones en algunos futuros barrios de la ciudad.

Para la nueva legislatura, el actual alcalde ha avanzado su deseo de extender los equipos infanto-juveniles en los barrios en los que aún no existen, fomentar la creación de locales juveniles y la creación de una Oficina de Emancipación Juvenil.

Además, Asiron ha reiterado en la recta final de la campaña que el electorado "solo tiene dos modelos" entre los que elegir y entre ellos "el voto más eficaz" es el destinado a EH Bildu, ha dicho tras alertar de que "la dispersión del voto de izquierdas abre posibilidades a la derecha".

Además, se ha dirigido a los electores para advertir de que en los ayuntamientos "no hay segundas votaciones" a la hora de elegir las alcaldías, por lo que en el de Pamplona "si las fuerzas del cambio no llegan a 14 votos -la mayoría de los 27 concejales que se eligen- pasará a gobernar la lista más votada", previsiblemente Navarra Suma.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra