x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

EH Bildu apuesta por un "tratamiento integrado de las lenguas" en la enseñanza pública

Para Bakartxo Ruiz, "no vale" el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) ni el sistema actual "que lo que hace es dividir y clasificar en base a modelos lingüísticos"

foto de La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona

Europa Press
Actualizada 19/05/2019 a las 15:15
  • Europa Press
A+ A-

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por que "se haga efectivo un tratamiento integrado de las lenguas con el objetivo de que todo el alumnado en Navarra tenga una competencia digna, tanto en castellano como en euskera, y tenga al menos una competencia suficiente en lengua extranjera".

Para Bakartxo Ruiz, "no vale" el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) ni el sistema actual "que lo que hace es dividir y clasificar en base a modelos lingüísticos".

La candidata de EH Bildu, que ha acudido este domingo a apoyar la fiesta de Sortzen, que se celebra en la zona del Bosquecillo de Pamplona, ha defendido una "escuela pública y de calidad, que sea inclusiva, que tenga como eje la coeducación y que tenga como objetivo que seamos capaces de educar al alumnado euskaldún plurilingüe".

Para ello, ha reivindicado que la escuela pública cuente con "más recursos" y "acabar de revertir los recortes de legislaturas anteriores de gobiernos de UPN y PSN".

Bakartxo Ruiz ha llamado, además, a "seguir dando pasos en la configuración de una escuela más inclusiva, en el que la segregación del alumnado sea cosa del pasado" y a "acabar de revisar y modificar la zonificación escolar".

La candidata de EH Bildu ha abogado también por "un sistema educativo propio que haga frente a las injerencias" de Madrid y que "con la LOMCE nos impide hacer políticas educativas que se ajusten a nuestras necesidades".

Asimismo, ha planteado dar un impulso al modelo D en la zona no vascófona y a la enseñanza en euskera en la Formación Profesional "donde todavía estamos muy lejos de que, verdaderamente, el alumnado que quiera estudiar en euskera lo pueda hacer".

Finalmente, ha apostado por que el Departamento de Educación "asuma de forma progresiva" el ciclo 0-3 en la próxima legislatura para que sea "gratuito y universal".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra