x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Barkos: "Podemos ahora sí quiere entrar en el Gobierno, pues bienvenido sea"

La candidata de Geroa Bai a la reelección ha apostado por mantener las políticas públicas de memoria y consolidar el Instituto de la Memoria “en toda su plenitud”

foto de Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la reelección, en un acto de campaña electoral en Pamplona.

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la reelección, en un acto de campaña electoral en Pamplona.

Europa Press
Actualizada 16/05/2019 a las 13:24
  • Agencias. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado, después de que Pablo Iglesias haya expresado la voluntad de Podemos de entrar en el Gobierno en España y en Navarra, que "Podemos ahora sí quiere entrar en el Gobierno, pues bienvenido sea". No obstante, Barkos ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "de la decisión en las urnas de los navarros veremos cuál es el encuentro en el diálogo, pero no tengo ninguna duda de que por parte de Geroa Bai con Podemos seguirá siendo -ese diálogo-".


Además, la jefa del Ejecutivo y candidata ha agradecido a Pablo Iglesias, que visitó este miércoles Pamplona, "el reconocimiento que hizo al Gobierno de Navarra como Gobierno ejemplo del encuentro político y como Gobierno ejemplo de las políticas progresistas".


Barkos ha incidido en que "el 26 de mayo se establecerán las posiciones y la propuesta de diálogo" y ha apuntado que "en estas elecciones nos jugamos o un Gobierno que ha conseguido otra manera de trabajar, de entender, de construir navarra, o volver al pasado". Ha añadido que "la apuesta de futuro de Geroa Bai es aquella que consolida una Navarra mejor, lo mismo que hoy estamos mejor que hace cuatro años". "Lo que en estos momentos es una realidad es la capacidad del Gobierno del cambio de mantener la línea", ha afirmado.

 

La candidata de Geroa Bai ha apostado por mantener las políticas públicas de memoria desarrolladas durante estos cuatro años y por consolidar el Instituto de la Memoria “en toda su plenitud”.


Así lo ha manifestado este jueves en un acto electoral desarrollado en el Paseo de Sarasate enmarcado en el Día Internacional por la Paz y la Convivencia, de forma que para Barkos, la creación de la dirección general de Paz y Convivencia ha sido “un hito en la política navarra” que ha “puesto en el mapa políticas de estas características en el conjunto del Estado”.


Tras poner en valor las políticas públicas en materia de memoria desarrolladas en esta pasada legislatura, ha apostado por seguir en la misma dirección en los próximos cuatro años. “Puede parecer, y algunos así lo han intentado a lo largo de esta legislatura, un hecho mínimo en la acción política, pero los cuatro años de trabajo de nuestro gobierno han demostrado que han sido un hito”, ha subrayado.


En esta línea, ha trasladado que el objetivo de Geroa Bai de cara a futuro es “mantener el trabajo llevado a cabo”, consolidando el Instituto de la Memoria “en toda su plenitud”. “En estas elecciones nos jugamos o un gobierno que ha consolidado otra manera de trabajar, de entender y de construir Navarra, o volver al pasado”, ha dicho.


Barkos también ha hecho referencia a la visita de dirigentes políticos como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, y ha emplazado al PSOE a dar “pocas lecciones” a Geroa Bai “en el trabajo por recuperar la dignidad, la justicia y la reparación” en la materia.
“Pocas lecciones de quienes en 40 años no han sabido llevar a cabo en Navarra ninguna política para restañar el sufrimiento en materia de memoria histórica”, ha advertido.


Tampoco ha aceptado “ninguna lección” por parte de Navarra Suma, ya que, a su juicio, Geroa Bai ha conseguido “atender a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, a todas y cada una de las víctimas de ETA que así lo han querido”. “Cosa que en 40 años anteriores no se produjo”, ha añadido.


En su caso, a Pablo Iglesias ha querido agradecer el reconocimiento que hizo al Gobierno de Navarra como ejemplo de encuentro político y de políticas progresistas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra