x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

Iglesias pide la entrada de Podemos en el próximo Gobierno de Navarra

Se comprometió en Pamplona a respetar los acuerdos que negocie la formación morada en la Comunidad foral

Pablo Iglesias, junto a Mikel Buil e Ione Belarra durante el acto en Pamplona.

Pablo Iglesias, junto a Mikel Buil e Ione Belarra durante el acto en Pamplona.

Pablo Iglesias, en Pamplona 21 Fotos
Pablo Iglesias, en Pamplona

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, participó en un acto electoral junto a los candidatos navarros.

Andrea Marigó
Actualizada 16/05/2019 a las 07:40
  • C.L.
A+ A-

Con su característico hablar cadencioso, Pablo Iglesias electrizó ayer a los asistentes al acto electoral celebrado en los jardines de la Taconera de Pamplona en el que acompañó a los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad, al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, y al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva. Unas doscientas personas se congregaron junto al portal de San Nicolás para sentarse en una especie de anfiteatro improvisado formado por sillas de plástico y en cuyo centro fueron interviniendo los líderes podemitas, entre los que también se contaron la expresidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la congresista Ione Belarra.


Tras unos minutos de retraso durante los que fue aumentando la expectación, el son de la música in crescendo marcó la entrada del secretario general de Podemos, acompañado de los candidatos a las elecciones del 26-M y los dirigentes regionales, que obligó a los asistentes a reforzar sus aplausos para evitar ser eclipsados. Iglesias aprovechó la coincidencia con el aniversario del 15-M para hacer un repaso de los logros acumulados en los últimos cinco años. Entre ellos, mencionó el fin del bipartidismo, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros o la influencia positiva que Podemos ha ejercido sobre el PSOE y que, a juicio de Iglesias, permitió que la militancia socialista pudiera sobreponerse a la presión del aparato “político y mediático” del “régimen”, en referencia a la elección de Pedro Sánchez como secretario general.


El líder de la formación morada habló de los aciertos, entre los que también situó el apoyo y la organización “sin pedir nada a cambio” de la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy y aupó a Pedro Sánchez, y de los errores “en el Estado y en Navarra también” en los que no quiso abundar. “Ahora toca cambiar de fase. Ahora viene la segunda parte de la película. Hemos logrado cambiar muchas cosas. Pero ahora toca cambiar algunas cosas gobernando en Navarra y en España”, rapeó para arrancar aplausos y gritos de “sí, se puede”.


Tras advertir que habrá “muchísimas presiones” para evitar que, desde el Gobierno, Podemos vaya a “limitar el poder de los grandes y agrandar el poder de los pequeños”, Iglesias volvió a insistir de que la formación morada debe entrar en el próximo Ejecutivo de Navarra “para hacer unas cuantas cosas más”. “Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que el cambio político en Navarra se tradujera en justicia social compatible con la eficiencia económica”, afirmó.


Iglesias enfatizó que se había acabado la época “de los gobiernos de ordeno y mando” y que se estaba abriendo paso una nueva cultura política de “la negociación como forma de gobierno”. En ese sentido, puso a los acuerdos del cuatripartito en Navarra consensuados desde 2015 como “un ejemplo para todo el Estado” de cómo tendrá que actuarse en política en los años venideros. Y antes de dar paso a la última intervención, protagonizada por el candidato al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, el líder de Podemos hizo una promesa final: “Una última cosa. Un mensaje a la gente progresista de Navarra para que quede claro y no haya ninguna duda. Los acuerdos a los que tenga que llegar Podemos Navarra se van a decidir en Navarra”.


“Empujando” a sus socios


Por su parte, Belarra mostró su alegría por poder participar en el acto electoral para “hacer los coros a estos candidatos y candidatas maravillosas”. Tras agradecer la aportación del equipo de prensa y de redes de la formación, quiso destacar el papel de los militantes “que están pegando carteles y que están convenciendo a cada una de las personas que tienen en sus barrios y en sus pueblos”. “Todos sois imprescindibles porque sois las que lleváis el cambio”, reconoció.


Según argumentó, el cambio en Navarra en 2015 fue posible gracias a Podemos, pero desde el 26-M la formación morada “tendrá que formar parte del nuevo Gobierno para no tener que estar permanentemente empujando al resto de socios para que hagan políticas para la gente”. “Estamos cansadas de empujar y queremos liderar. Para eso necesitamos el apoyo de muchas más gente, porque Podemos es la única garantía del cambio”, recalcó.

 

Buil reclama “un último esfuerzo” a los voluntarios de la campaña

 


Aprovechando el tirón popular por la presencia de Pablo Iglesias ayer en Pamplona, el cabeza de lista de Podemos para las elecciones al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, reclamó “un último esfuerzo” a todos los voluntarios y simpatizantes de la formación morada que han colaborado en la campaña electoral. Dirigiéndose a los asistentes al acto electoral en la Taconera en el que también participaron los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento Europeo, Gaxan Sad e Idoia Villanueva, Buil tuvo la difícil papeleta de cerrar el acto tras la intervención estelar de Iglesias: “Somos garantía de cambio y, sin un Podemos fuerte, no vamos a poder conseguirlo. Por eso hoy quiero pediros que cada uno consiga cinco votos, que hagáis ese último esfuerzo y os impliquéis. Este sistema no lo vamos a cambiar ni Pablo ni yo, lo vais a cambiar vosotras y vosotros”.

Aznárez advierte que el 26-M se afronta una “segunda vuelta electoral crucial”


La expresidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, participó ayer en el principal acto de campaña de Podemos que también contó con la intervención del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. Durante su discurso, Aznárez avisó que Navarra vive “momentos cruciales” en los que se estaba “jugando el futuro de esta tierra”. En ese sentido, la dirigente podemita advirtió que el 26-M será “una segunda vuelta” en la que había que participar en otra clave electoral: “No vamos a votar para frenar al miedo, que lo logramos el 28-A. Vamos a votar pensando en un mañana esperanzador”.


Aznárez habló tras el candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad, quien aseguró que Podemos iba a “conectar los barrios priorizando las villavesas, las bicis y los peatones”, una de las propuestas que confrontó a las propuestas de Navarra Suma que definió como “hormigón frente a cultura”. También intervino Idoia Villanueva, la candidata al Parlamento Europeo que recordó a los votantes que en Bruselas se deciden “las políticas que no permiten a Navarra gastar su superávit”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra