x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ciencia

El Departamento de Educación de Navarra acoge la feria Science Fair

La consejera de Educación y el vicepresidente Económico han conocido los proyectos de mano del alumnado de los 18 centros participantes

Foto del alumnado participante en la Science Fair.

Alumnado participante en la Science Fair.

CEDIDA
Actualizada 15/05/2019 a las 23:07
  • Diario de Navarra
A+ A-

Esta tarde el claustro del Departamento de Educación ha acogido la feria Science Fair en la que el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, de todos los modelos, ha defendido sus proyectos de ciencia en inglés, francés y/o alemán.

Maria Solana Arana, consejera de Educación y Manu Ayerdi, vicepresidente económico, han podido escuchar, junto al jurado, las exposiciones de cada uno de los grupos participantes de los 18 centros públicos y concertados: CPEIP Beriáin, CPEIP Ermitagaña, CPEIP Jose Maria de Huarte, CPEIP Monte San Julián, CPEIP Príncipe de Viana, CPEIP Lakuntzako Herri Eskola, CPEIP Santa Bárbara (Monreal), IES Basoko, IES Mendillorri BHI, IES Tierra Estella BHI, IESO Pedro de Atarrabia DBHI, Colegio Calasanz, Colegio La Presentación, Liceo Monjardín, Colegio Vedruna, IES Sierra de Leyre, IES Ribera del Arga e IES Plaza de la Cruz.

Durante la visita por los stands Solana ha aplaudido la capacidad mostrada por el alumnado para trabajar de forma transversal un proyecto de carácter científico y la expresión oral en una lengua extranjera. "Es una iniciativa enriquecedora para el alumnado que puede mostrar sus habilidades lingüísticas a través de experimentos científicos de una forma además lúdica, que sirve, per se, para atraer talento también por las materias científicas. Pero no sólo. Porque en el trabajo que viene realizando el Departamento en cuanto a impulsar un cambio metodológico tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las lenguas, este tipo de iniciativas son una palanca de cambio", ha destacado la consejera.

Por su parte el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, que ayudan a descubrir talentos desde edades tempranas y ha felicitado, al igual que la consejera de Educación, a las y los participantes, así como al profesorado que les acompañaba. Ayerdi ha recordado además que las y los premiados en la feria de hoy acudirán a la 2ª Edición de Science Ekaitza, la Gala científica de Navarra, que este año se celebrará el 27 de junio en Baluarte.

PREMIOS DE LA SCIENCE FAIR 2019

El jurado, compuesto por personas que provienen de ámbitos científicos o lingüísticos de la UPNA, Planetario, Aditech, Tecnar, Planeta Stem y representantes del Departamento, y conformado expresamente para esta feria, ha tenido que evaluar los proyectos tanto con criterios científicos como de nivel lingüístico, para lo que se han repartido en tres grupos. Durante la deliberación del jurado el alumnado ha podido disfrutar de una merecida merienda y de la visita de las familias y el público en general también ha querido disfrutado de este evento.

Finalmente, se han repartido los siguientes premios:

Premio Rigor Científico: proyecto "The School Ners" de 6º del CPIP Jose Maria de Huarte.

Premio sostenibilidad: proyecto "S.J. Team" de 5º y 6º de CPIP Monte San Julian

Premio creatividad: proyecto "Crazy Brains" de 5º de CPEIP Lakuntzako Herri eskola

Premio a la presentación y expresión en lengua extranjera: proyecto "The Raccons" de 1º de ESO del Colegio Calasanz

Premio Amigo: proyecto "The NeONS" de 2º de ESO del IES Plaza de la Cruz

Por su parte, el Director General de Educación, Roberto Pérez, encargado de entregar los premios ha señalado que a la vista de lo bien que ha transcurrido la Science fair ha quedado constatado que "ni somos de ciencia, ni somos de letras; somos de todos". Por otro lado, ha destacado que "los proyectos presentados cumplían con creces con los objetivos de la feria que son fomentar la destreza lingüística y trabajar el método científico", algo que han corroborado las y los miembros del jurado, a quienes ha agradecido su participación de manera desinteresada en la iniciativa del Departamento de Educación. Además de agradecer la colaboración de la Mancomunidad de Pamplona, por los grifos que han montado para hacer frente al calor de la tarde, al IES Huarte por la merienda y a la Clown Tefi de Paz por alegrar la iniciativa tanto durante la visita como en la entrega de premios.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra