x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Huchas de regalo y llegar a fin de mes, la receta del economista Carlos Medrano

Los gastos se acumulan y es difícil que el dinero alcance para todo. Carlos Medrano, economista, ofreció una conferencia sobre economía familiar

Más de treinta personas de todas las edades asistieron el jueves por la tarde a la conferencia sobre 'Economía familiar' del economista Carlos Medrano, en la sede de Diario de Navarra, en Cordovilla.

Más de treinta personas de todas las edades asistieron el jueves por la tarde a la conferencia sobre 'Economía familiar' del economista Carlos Medrano, en la sede de Diario de Navarra, en Cordovilla.

11/05/2019 a las 06:00
A+ A-

Ahorro, ahorro y ahorro. Es el mantra que repitió hasta la saciedad el economista Carlos Medrano Sola. Azagrés de 47 años, casado y con dos hijos mellizos de 13, impartió una conferencia sobre la Economía familiar: claves para llegar a fin de mes. Y lo hizo en Diario de Navarra, dentro del ciclo ‘Expofamily, mes a mes’, que ofrece actividades de interés para las familias (talleres, presentaciones de libros, cineforum...) y ante más de treinta personas de todas las edades. La siguiente cita de esta iniciativa será el próximo jueves 23 de mayo. Lucía del Prado, presidenta de la Asociación Española de Coordinadores Parentales, presentará el libro Yo no puedo ser dos. Los padres se divorcian, los hijos no. La asistencia es gratuita, previa inscripción en Mundo DN

Medrano explicó que el dinero lo inventó el rey Craso (en el año 640 antes de Cristo) y que dio lugar a la democracia en Grecia y el resto del mundo. Y continuó recordando que el 60% de las familias gasta más de lo que ingresa. “¿Cuál es la solución? Ahorrar. Durante la crisis se ahorro más porque la gente tenía miedo de lo que pudiera pasar. Ahora, el ahorro ha caído”. El presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Cultura Financiera (ADECUFIN) y autor de los libros El dinero no cae del cielo y Los clientes no caen del cielo ofreció algunos trucos: reducir los gastos variables (vacaciones, tabacos, desayunar fuera de casa, no comprar el último modelo de teléfono móvil, regalar huchas...) Y explicó que es conveniente ahorrar para pagar la universidad de los hijos, atender a los padres mayores o afrontar los imprevistos que puedan surgir (cambiar el coche...)

 

EL DINERO, UN MEDIO

Medrano recordó que, además del ahorro, hay que disfrutar de la vida y vivir el presente. “El dinero es un medio, no un fin. Hay que vivir la vida”. Y puso dos ejemplos muy diferentes de la relación de las personas con el dinero: un multimillonario que se suicidó porque no pudo aceptar haber perdido dinero en bolsa; y otro , que donó todos sus ingresos en vida a causas sociales. “Las decisiones financieras no son delegables sino de cada uno. Se debe aprender. Hay muchos analfabetos financieros”.

La conveniencia o no de los planes de pensiones para depositar el dinero que se quiere ahorrar, cómo puede lograr el ahorro una familia con pocos ingresos, el impuesto de sucesiones, la bondad o no de comprar una vivienda para alquilarla como inversión, qué hay que hacer para comprar acciones o si hay que contratar a un asesor fina financiero fueron algunas de las preguntas que planteó el público.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra