Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones Generales 2019

Barkos, a favor de fomentar la economía circular, la cultura y las energías renovables

“El equilibrio territorial supone que todas las zonas de nuestra comunidad tengan estándares básicos de calidad de vida", asegura la candidata de Geroa Bai

Ampliar Barkos apuesta por fomentar la economía circular, la cultura y las energías renovables
Barkos apuesta por fomentar la economía circular, la cultura y las energías renovables
  • Diario de Navarra
Actualizado el 11/05/2019 a las 17:34
Uxue Barkos, presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra el próximo 26 de mayo, y Pablo Azcona, candidato de la coalición al Parlamento foral, han mostrado el compromiso de seguir trabajando por el equilibrio territorial de la Comunidad Foral en un acto celebrado este sábado en la Sala Oihanburu de Sarriguren con cargos públicos.
Barkos ha señalado que “el ámbito municipal ha tenido un protagonismo esencial en el proceso de cambio, y lo que toca ahora es afianzar el camino andado en estos cuatro años y encarar el proyecto de futuro para Navarra”. La candidata de Geroa Bai ha afirmado que “debemos hacer el tránsito de la economía lineal a la economía circular, de la cultura uniforme a la cultura plural, de la energía supuestamente infinita en recursos a las energías renovables, y de la concentración territorial al equilibrio territorial”.
“El equilibrio territorial supone que todas las zonas de nuestra comunidad tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo de Navarra, sin que ninguna quede atrás; en definitiva, y este es el objetivo de la campaña de Geroa Baai, que todas las zonas de Navarra tengan perspectiva de futuro. Y esto supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir de forma justa la riqueza y los recursos; y supone evitar la macrocefalia, que viene de la cultura unitaria frente a la cultura plural”, ha apuntado.
La presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai ha citado las consecuencias negativas de la falta de equilibrio territorial, “como el despoblamiento que algunas zonas sufren desde hace décadas, consecuencia de una economía lineal que genera grandes núcleos de población frente a otros; el que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda por el acceso a determinados servicios; y la afección al medio ambiente, con núcleos de población que generan una huella ecológica de dimensiones inaceptables”.
Barkos ha repasado además algunas de las medidas llevadas a cabo esta legislatura para fomentar el equilibrio territorial, como el impulso a la financiación de las entidades locales, el Plan de Inversiones Locales, el Plan de Banda Ancha, el nuevo decreto de financiación de Escuelas Infantiles 0-3 y el aumento de financiación de los servicios sociales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora