x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

El autogobierno y el convenio económico centran el debate a tres en Navarra TV

Han participado en el debate Sergio Sayas (Navarra Suma), Ione Belarra (Unidas Podemos) y Santos Cerdán (Partido Socialista)

El autogobierno y el convenio económico centran el debate a tres en Navarra TV

Vera Villafranca, moderadora del debate, Ione Belarra, Santos Cerdán y Sergio Sayas.

Navarra TV
25/04/2019 a las 06:00
  • EFE
A+ A-

El autogobierno y el convenio económico han centrado el debate que los candidatos navarros al Congreso de los partidos que actualmente tienen representación en la Cámara baja han mantenido este miércoles por la noche en Navarra Televisión.

Sergio Sayas, por Navarra Suma, Ione Belarra, por Unidas Podemos y Santos Cerdán, por el Partido Socialista, han intercambiado postura en este debate a tres que se ha desarrollado en tres bloques temáticos: los principales problemas que afronta el país; el autogobierno y las relaciones Navarra-Estado y las infraestructuras.

En su primera intervención han fijado posiciones sobre los principales problemas de España.

Así Sayas ha sido tajante al afirmar que es el "independentismo porque fractura la sociedad, genera desconfianza en la economía e inseguridad pública" y sin eso es "imposible" generar empleo y políticas públicas y en ese contexto ha sostenido que España tiene un "presidente arrodillado ante los independentistas", una afirmación reprochada por el candidato socialista.

Cerdán ha replicado que el principal problema no es el independentismo, sino el paro, la corrupción y las desigualdades, tras lo que ha citado algunas de las actuaciones de Gobierno socialista para hacerles frente como el plan director de trabajo digno, el plan de empleo joven o el salario mínimo a 900 euros.

Para Belarra lo fundamental "no es hacer promesas sino poner encima de la mesa lo hecho y pedir confianza" y en ese sentido ha destacado la lucha contra la temporalidad, la ley de permisos iguales e intransferibles para que mujeres y hombres cuiden al 50 % o la subida del salario mínimo. Ha abogado por la derogación de las dos reformas laborales y ha dicho que le gustaría escuchar un compromiso en ese sentido del PSOE.

Los momentos de mayor confrontación se han vivido en el apartado de autogobierno, cuando los candidatos de Unidas Podemos y PSN han mostrado su preocupación por la alianza de UPN con "una fuerza antiforalista", en alusión a Ciudadanos, que puede ponerlo en peligro.

Los navarros "necesitan saber" cuál es la postura de Navarra Suma en esta cuestión, ha insistido Cerdán, quien ha sostenido que se ha visto a Ciudadanos decir que "se van a cargar el convenio económico", postura similar a la mantenida por Belarra.

Sayas ha respondido que al hablar del convenio y de respeto a la foralidad si defienden Navarra debieran "estar contentos" porque haya un partido más que defiende la foralidad, porque Cs haya firmado un acuerdo con UPN que "respeta el Amejoramiento y el convenio económico".

"La mayor amenaza del Fuero es el independentismo y están gobernando con ellos", ha agregado Sayas dirigiéndose tanto a Podemos por formar parte del cuatripartito en Navarra como al PSOE, puesto que, según ha insistido, "Sánchez también ha llegado al Gobierno de la mano de los independentistas".

En materia de infraestructuras la candidata de Unidas Podemos ha criticado el modelo de "infraestructuras de negocio" de UPN y PSN y los peajes en la sombra y ha abogado por infraestructuras adaptadas a la ciudadanía y que sean sostenibles.

El candidato socialista ha dicho que seguirán trabajando para desarrollar el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra, así como la suficiencia energética.

Por su parte el candidato de NA+ ha apoyado el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra, al tiempo que ha criticado la "parálisis" en esta materia con el actual Ejecutivo foral.

En su "minuto de oro" Cerdán ha apelado al "voto útil" y ha sostenido que el PSOE es el "único capaz de ganar al bloque de las derechas", es el partido que supone "avanzar" frente a los "extremistas que amenazan con retroceder 40 años y perder derechos".

Belarra ha insistido en el mensaje de "sí se puede" y aunque, según ha señalado han hecho "lo imposible" para que no gobiernen, han demostrado que "sí se puede" y que lo pueden volver a hacer y el poder para ello ha dicho "lo tienes tú con tu voto".

Ha cerrado el debate Sayas quien ha presentado a Navarra Sama como la "única opción" en Navarra para que los nacionalismos no gobiernen o condicionen un gobierno y "ha instado a llenar las urnas de "orgullo de ser navarros" y de "compromiso con España".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra