x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El mejor 'googlemaps' de Navarra

La dirección de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha actualizado a 2018 las ortofotografías de la Comunidad foral, ya disponibles gratis en sus páginas de SITNA, IDENA y el geoportal de Navarra

Vista de la ortofoto de Pamplona que visualiza el despliegue de la edificación de Lezkairu referido al año 2018, publicado por el SITNA.

Vista de la ortofoto de Pamplona que visualiza el despliegue de la edificación de Lezkairu referido al año 2018, publicado por el SITNA.

Actualizada 24/04/2019 a las 09:23
  • Diario de Navarra
A+ A-

Hasta 21 promociones de viviendas cambiaron en la fisonomía de Pamplona a vista de pájaro en 2018. La mayoría de ellas correspondieron a nuevos edificios en los barrios de Lezkairu, Arrosadía y Erripagaina. Campos de tierra, ahora cubiertos por pavimento y ladrillo, cuya huella en el territorio se puede visualizar desde el 15 de abril, de forma actualizada a 2018, en los distintos canales de difusión de ortofotos con que cuenta la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. A saber, la página del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), la de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra) el visor del geoportal de Navarra y los distintos geoportales municipales.

La ortofotografía consiste en una presentación del territorio a partir de un conjunto de fotografías aéreas -pueden ser tomadas desde un avión o un satélite- corregidas posteriormente para suprimir efectos de perspectiva, de forma que, puestas todas en la misma escala, tengan la misma validez que un plano cartográfico a la hora de realizar mediciones fiables. Es decir, combina la imagen real con las propiedades geométricas de un plano.

Por ello, las imágenes de Sitna e Idena, o el geoportal web del Gobierno foral, aportan información actualizada del territorio de la Comunidad foral tanto para el uso de las distintas administraciones, como el de las personas interesadas en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro, la gestión forestal, los recursos agronómicos, o las actividades deportivas al aire libre.

LA MEJOR TÉCNICA

Las imágenes fueron capturadas por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, con el sensor DMC III de Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT, informó el Gobierno de Navarra. Para cubrir todo el territorio, se obtuvieron 1.580 imágenes tipo frame distribuidas en 44 pasadas, a una altura de vuelo que osciló entre los 8.200 y 8.700 metros en función de al orografía de la zona sobrevolada, recogiendo su orientación directamente de las estaciones de la Red Geodésica Activa de Navarra y mejorándola después con un proceso de aerotriangulación.

El producto final, reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional, es una ortofotografía con una resolución de 25 x 25 cm, que representa el terreno de forma continua con posibilidad de realizar mediciones fiables con una precisión inferior a un pixel.

EL MAPA DEL INVIERNO

Por otra parte, el 30 de marzo concluyó el vuelo para la toma de una nueva ortofotografía de imágenes de invierno, que previsiblemente se publicará en mayo, de imágenes de invierno, poco habituales y de toma más compleja, que puede ser especialmente útil para el estudio de muchas áreas forestales de Navarra, compuestas principalmente por especies cadufolias.

DESCARGA GRATUITA

Con el objetivo que tengan la máxima reutilización, para un uso profesional, las ortofotos están licenciada bajo la fórmula Creative Commons (CC by 3.0 ES) que permite la creación de productos derivados para cubrir cualquier propósito. La imagen se halla disponible para descarga gratuita, tanto como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de cartografía); como por hojas a E1:5.000 con previsualización (cartoteca y fototeca). Asimismo, el gráfico de cobertura por fecha de vuelo se puede visualizar, consultar, o descargar desde IDENA. Los amantes de actividades al aire libre pueden actualizar sus archivos para aplicaciones como Oruxmaps o TwoNavn en la ftp de Cartografía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra