x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

La portavoz de ERC lee una carta de Junqueras durante el Aberri Eguna en Pamplona

Oriol Junqueras llama a "estrechar los lazos entre los diferentes pueblos" y dice que "nuestro problema no es España"

La portavoz de ERC Marta Vilalta.

La portavoz de ERC Marta Vilalta.

Archivo
Actualizada 21/04/2019 a las 15:46
  • Europa Press
A+ A-

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "estrechar los lazos entre los diferentes pueblos del Estado español" y ha destacado que "nuestro problema jamás puede ser España y los españoles".

Así se ha pronunciado a través de una carta, leída este domingo en Pamplona por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la celebración de un acto político de EH Bildu con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

En esta carta, Oriol Junqueras ha recalcado que "nuestro problema jamás puede ser España y los españoles" porque "tan legítimo es sentirse español como vasco y catalán, o sentirse a la vez ambas cosas".

Asimismo, ha destacado que "hoy más que nunca es necesario estrechar los lazos entre los diferentes pueblos del Estado español, sumar y coordinarse más y mejor".

Asimismo, Junqueras ha afirmado que el referéndum del 1 de octubre "evidenció la sinrazón del Estado español" y "marca un antes y un después". Un día en el que "vimos la fuerza y vitalidad de la pacífica y tenaz defensa de un derecho fundamental" y "cómo decenas de miles de ciudadanos soportaron una lluvia de golpes por defender cívicamente las urnas y poder expresar una opinión a través de un referéndum".

Ha criticado, además, "una democracia que cojea en manos de un nacionalismo español que erosiona la convivencia y pretende resolver los problemas a golpes, ya sea judicial o policial". "Cuando un Estado no protege a sus ciudadanos, cuando les golpea y les impide expresar su opinión, ha dejado de ser un instrumento válido para servir a sus ciudadanos", ha continuado.

Así, Oriol Junqueras ha planteado que "tal vez este Estado no sea tan fuerte y está espantado cuando niega el diálogo y emprende a golpes". Por ello, ha llamado a "aunar esfuerzos, lograr un mayoría social mucho más sólida y ofrecer un proyecto integrador e ilusionante para todas y todos".

"Hay que seducir, convencer, ofrecer un futuro ilusionante, luchar por una sociedad más justa y libre", ha reivindicado Junqueras que ha apelado a "persistir" a los que "aman la libertad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra