x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cámara de Comptos

Comptos recomienda un reparto más proporcional del fondo de haciendas locales

El informe subraya la importancia del sistema de garantía establecido en la normativa navarra, según el cual ningún ayuntamiento puede cobrar menos que el ejercicio anterior

Comptos no valora la eficacia de las ayudas a UGT, CCOO y CEN

Cámara de Comptos.

Actualizada 27/03/2019 a las 18:31
  • EFE
A+ A-

La Cámara de Comptos, en un informe sobre la participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra, ha recomendado un sistema de reparto proporcional, según la población del municipio, similar al aplicado en Gipuzkoa, que este organismo considera "razonable".

El informe subraya la importancia del sistema de garantía establecido en la normativa navarra, según el cual ningún ayuntamiento puede cobrar menos que el ejercicio anterior.

Sin embargo, al ser el fondo una cantidad limitada a la disponibilidad presupuestaria, dicha garantía condiciona en gran medida el reparto, señala Comptos, que concluye que este sistema ha perjudicado a los ayuntamientos cuya población ha crecido en los últimos años.

Se observa, en este sentido, una importante diferencia en el fondo recibido por ayuntamientos con poblaciones muy parecidas. Así, Egüés (20.417 habitantes) recibió 3,5 millones en 2017 y Barañáin (20.124 habitantes) 5,7 millones.

Localidades con población en torno a 10.000 habitantes, como Ansoáin, Tafalla, Aranguren, Berriozar o Villava, también tienen asignaciones diferentes, siendo las más perjudicadas las que han aumentado de población en los últimos años.

No obstante, indica Comptos, en general, los municipios que han aumentado su población también han tenido un crecimiento significativo de sus ingresos.

El informe incluye un análisis comparativo sobre la gestión del fondo en Navarra y en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, con similar modelo de financiación.

La conclusión es que los tres territorios de la CAV destinan una cantidad notablemente mayor a la financiación de sus entes locales.

De hecho, en Navarra se destinan 378 euros por habitante a dicha financiación, mientras que Álava, Gipuzkoa y Bizkaia superan los 700 euros anuales por habitante.

En las cuatro capitales también se mantiene dicha diferencia: Pamplona recibe 83 millones (418 por habitante), mientras que Vitoria ingresa 165 millones (664 por habitante), Bilbao 329 millones (952 por habitante) y San Sebastián 140 millones (750 por habitante).

En cuanto al sistema de reparto, el informe destaca la normativa de Gipuzkoa, que distribuye el 90 por ciento según la población y garantiza que ningún municipio pueda percibir una cantidad menor que su inmediato inferior en número de habitantes.

La Cámara de Comptos considera ese criterio “razonable” y recuerda que en Navarra no se cumple por el sistema de garantía previsto en la normativa y por ello recomienda tener en cuenta ese modelo.

En este sentido, el informe pide que la fórmula de reparto se aplique en una mayor proporción, para lo que sería necesario revisar los datos de las variables y tener así información actualizada sobre los gastos e ingresos de los entes locales.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra