x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tasubinsa

Tasubinsa pone en marcha un proyecto piloto para trabajar el envejecimiento

La iniciativa comenzó en enero en los centros de Orkoien y Beriáin, apoyando a 26 personas

Tasubinsa pone en marcha un  proyecto piloto para trabajar el envejecimiento

Miembros de la comisión de Derechos Sociales del Parlamento visitaron ayer el centro de Tasubinsa.

DN
26/03/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Tasubinsa ha puesto en marcha un proyecto piloto en sus centros de Beriáin y Orkoien para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que muestran necesidades específicas derivadas de un proceso de envejecimiento a nivel físico, cognitivo o emocional. Este programa, que en principio se ha puesto en marcha para este año, atiende a 26 personas.

El Gobierno de Navarra ha destinado 98.128 euros a esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Este lunes, la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado el centro de Orkoien para conocer de cerca este programa, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero y cuyo objetivo es prestar una atención más personalizada a estas personas, respondiendo a sus necesidades concretas. Han asistido Consuelo Satrústegui e Isabel Aramburu (Geroa Bai), Asunción Fernández de Garayalde (EH Bildu), Nuria Medina (PSN), y Mari Carmen Segura, Luis Zarraluqui y Ana San Martín (UPN).

Gracias a este apoyo económico, se ha contratado un equipo de profesionales que trabaja en los dos centros, integrado por una psicóloga, un fisioterapeuta y tres auxiliares de atención (personas que prestan apoyos). En todos los centros ocupacionales de Tasubinsa hay, por el momento, 109 personas con necesidades especificas por envejecimiento que podrían beneficiarse de este programa, cuando se pueda extender a todos los centros. Además, hay un gran número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que podrían acceder al mismo cuando se jubilen o pierdan la capacidad para continuar en el empleo (tanto ordinario como protegido).

Teniendo en cuenta que la media de edad de las personas de los centros de Tasubinsa es de 46 años y que ya ha desaparecido el límite de edad de 65 años para permanecer en los Centros Ocupacionales, con este programa piloto se busca dar respuesta a un problema de envejecimiento generalizado entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los centros de Tasubinsa, de modo que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a este programa.

Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra S.A.) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por el Gobierno de Navarra de Utilidad Pública e Imprescindibilidad, que ofrece empleo y ocupación a cerca de 1.500 personas en Navarra, más de 1.200 con algún tipo de discapacidad, tanto en su Centro Especial de Empleo como en su servicio de Centro Ocupacional. Tasubinsa cuenta con 13 centros repartidos por la geografía navarra desde las que presta diferentes servicios.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra