x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Laparra valora la "mejora" en dependencia y la oposición le acusa de "demagogia"

El vicepresidente destaca que han aumentado las personas atendidas y se han mejorado los tiempos de valoración

Imagen del consejero Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Calleja (Archivo)
Actualizada 26/03/2019 a las 17:05
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha puesto en valor la "mejora muy considerable" que, a su juicio, ha habido en el sistema de atención a la dependencia durante esta legislatura con un incremento "importante" del número de personas atendidas y una mejora "muy notable" de los tiempos de valoración y concesión de las prestaciones.

Por contra, la oposición ha rebatido los datos ofrecidos por el vicepresidente, a quien han acusado de "autocomplacencia y demagogia".

Laparra ha comparecido este martes en una comisión parlamentaria, a petición del cuatripartito, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de atención a la dependencia en la presente legislatura.

En concreto, Laparra se ha referido al "aumento significativo" en lo referente a las valoraciones de la dependencia, así como a la reducción registrada en el tiempo de valoración, "marcando los mínimos de todo el periodo de referencia".

Según ha indicado el vicepresidente, mientras que el número de personas reconocidas con algún tipo de dependencia en distintos grados se redujo en 400 personas entre 2010 y 2015; desde ese año hasta 2018 se han registrado 2.266 más, "un aumento de un 17% de personas dependientes reconocidas en el conjunto del sistema".

En cuanto al número de personas pendientes de recibir la prestación, ha destacado que, con datos a 28 de febrero, Navarra figura como la segunda comunidad autónoma, tras Castilla y León, con "una posición claramente inferior en todos los niveles". Y ha remarcado que la "mayoría" de personas en esta situación, un total de 980, tienen su solicitud en trámite y se está dentro del plazo de los seis meses.

En este sentido, ha afirmado que "tan solo" se registran 172 casos en los que se está fuera de plazo y que, de ellos, la mayoría se refiere a situaciones en la que hay documentación pendiente de aportar por parte de los solicitantes.

En opinión de Laparra, este "aumento muy notable de las personas atendidas ha sido posible gracias a un incremento importante tanto de servicios como de prestaciones económicas". Y ha destacado que el número de personas con prestación o servicio se ha incremento en un 57% entre 2015 y 2018, con un aumento de casi 5.000 personas más.

Respecto al presupuesto de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas dedicado a la dependencia, Laparra ha afirmado que ha habido "una evolución muy notable durante toda la legislatura, pasando de 140 millones en 2015 a 177 en 2019, 36,6 millones más en este periodo". Según ha indicado, "nunca antes se habían dedicado tantos recursos a la atención a la dependencia en Navarra". "Estamos en situación de récord histórico", ha afirmado.

Por contra, el vicepresidente de Derechos Sociales ha lamentado que "la aportación del Estado no se ha recuperado en la misma línea" y ha asegurado que "todavía estamos a 3 millones de alcanzar la mayor aportación del Estado, de 18 millones". A su juicio, "esto ha sido una importante rémora del sistema del que todos deberíamos ser conscientes".

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

Tras la exposición del vicepresidente, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha defendido que durante esta legislatura "se ha hecho mucho" y ha considerado que la oposición "tiene difícil argumentar esa tesis suya de que no se ha hecho nada". "La botella está bastante llena. Se ha avanzado de una manera muy significativa", ha sostenido.

En representación de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde también ha valorado el trabajo realizado en esta legislatura en materia de dependencia y, de cara al futuro, ha abogado por "seguir trabajando en la gratuidad de los servicios y en una reducción progresiva del copago".

Desde Podemos-Orain Bai, Mikel Buil ha considerado que "hemos dado una vuelta a los servicios sociales de esta comunidad después de una etapa terrible y de recortes". Y ha destacado que "tenemos más personas atendidas en el sistema de dependencia y mayores ratios de servicios y prestaciones".

También José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado la "clara mejora en los indicadores y ratios" en atención a la dependencia en estos cuatro años, en los que "se ha dado la vuelta" a los "graves" recortes de UPN. "Ha habido un avance muy sustancial, con mejoras ciertas y claras", ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha considerado que las intervenciones de Laparra y de los portavoces del cuatripartito suponen "más un acto de precampaña electoral que un análisis riguroso de cómo está la dependencia" y ha criticado su "autocomplacencia, demagogia y falta de autocrítica". "Un estudio objetivo que analiza la dependencia da un suspenso a Navarra", ha remarcado.

Por parte del PSN, Nuria Medina ha considerado que "se ha perdido una legislatura sin solucionar los problemas estructurales que tiene Navarra en atención a la dependencia" por "la falta de ambición, la autocomplacencia y una gestión decepcionante". "Han preferido atender más los números que las necesidades. El gobierno autodenominado de lo social ha preferido descargar el peso de la dependencia en las familias", ha censurado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra