x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

2.150 consultas y 28 operaciones más aplazadas por la huelga médica en Navarra

Según Salud secundaron la séptima jornada de huelga el 6,9% y el sindicato cifró el paro en un 73% del colectivo

Hoy y mañana tendrán lugar nuevas jornadas de huelga de médicos

Dos médicos con la pegatina de la huelga durante una de los últimos paros.

Actualizada 23/03/2019 a las 08:31
A+ A-

La séptima jornada de paro convocada por el Sindicato Médico de Navarra provocó este viernes nuevas cancelaciones de consultas e intervenciones quirúrgicas. En concreto, según los datos proporcionados por el departamento de Salud, se aplazaron 2.149 consultas en Atención Primaria y se suspendieron 28 intervenciones quirúrgicas. A estas hay que añadir casi 150 consultas de Atención Especializada que se cancelaron en los hospitales de Tudela y Estella y las que se suspendieron en el Complejo Hospitalario de Navarra, cuyo número no fue facilitado por Salud.


Las dos jornadas de huelga consecutivas que han llevado a cabo los médicos en la red pública, el jueves y viernes, han provocado la cancelación de casi 5.000 consultas en Atención Primaria y más de medio centenar de operaciones quirúrgicas (56) así como cerca de 250 consultas de Atención Especializada en los hospitales comarcales a las que habría que añadir las consultas canceladas en los centros de especialidades del área de Pamplona.


Este viernes, los especialistas de los centros de salud atendieron 20.711 consultas en toda Navarra, el 90,6% de la actividad que estaba programada. En el área de Tudela se atendieron el 79,4% de las consultas de Primaria frente a un 92,5% en el área de Pamplona y un 90,4% en Estella.


Además, se realizaron 118 intervenciones quirúrgicas en toda la red, lo que supone el 80,5% de las operaciones programadas.


EL SEGUIMIENTO

Al igual que en jornadas anteriores, Sindicato Médico y departamento de Salud discrepan sobre los datos de seguimiento del paro por parte de los profesionales. En concreto, según Salud paró el 6,9% de los médicos del turno de mañana (130 profesionales de los 1.882 que integraban este turno). Por su parte, el Sindicato Médico cifró el paro en un 73% del colectivo.


El Sindicato Médico volvió a incidir en que los servicios mínimos impiden a muchos facultativos hacer huelga. Y apuntó que en Cataluña, durante la última huelga, los servicios mínimos fueron del 25% mientras que en Navarra han sido del 60% y se extienden al 80% o más, según los servicios. Por eso, el sindicato los ha recurrido por “abusivos”.


El departamento de Salud indicó que la participación en la huelga de ayer fue la mejor de todas las celebradas. Hasta la fecha se han realizado siete paros los días 30 de enero, 7, 14 y 28 de febrero y 1, 21 y 22 de marzo.


Según Salud, el área de Tudela es la que registró ayer un mayor seguimiento del paro, con un 15,2% de los profesionales (29); seguida del área de Estella, con un 8,3% (11 facultativos) y el área de Pamplona, con un 6,4% de médicos en huelga (114 profesionales).


En Atención Primaria el pararon 59 médicos, lo que supone un 10,2% de los profesionales en el turno de mañana, mientras que en Atención Especializada pararon 71 profesionales (6% del total). De ellos, 56 eran del Complejo Hospitalario de Navarra, 8 del hospital de Tudela y 7 de Estella.

 

A la espera de la reunión con Función Pública



El lunes 25 está prevista una reunión entre representantes de Función Pública y del Sindicato Médico. El gerente del SNS, Óscar Moracho, afirmó que Salud no estará presente. Durante el encuentro se abordarán las reivindicaciones retributivas ya que Salud indicó que no tenía competencias en esta materia. El Sindicato Médico pidió además reuniones a todos los partidos y ya ha mantenido encuentros con el PSN, UPN, Ciudadanos y Vox mientras que los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, I-E y Podemos) no les han convocado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra