Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESTACIONES POR MATERNIDAD

Las madres del IRPF califican de "hipócrita" la postura del Gobierno ante la Ley de Igualdad

Ven contradictorio que quien les “privó de su derecho” ahora presuma de pionero con la nueva Ley de Igualdad

El grupo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF se ha manifestado este sábado en Pamplona para reclamar el IRPF por las bajas de maternidad.
Las madres navarras se manifiestan por el IRPF
Actualizada 22/03/2019 a las 08:03

Coincidiendo con el debate de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que este jueves iba a acometerse en el pleno del Parlamento aunque finalmente se pospuso para el próximo jueves, el grupo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de sus prestaciones maternales ha hecho público un comunicado en el que consideran un “ejercicio de hipocresía” que grupos políticos que “reiteradamente trataron de silenciarles, que vetaron durante meses diversas enmiendas parlamentarias que recogían su solicitud y finalmente votaron en contra de un derecho que corresponde a miles de mujeres de esta Comunidad según el alto tribunal, vayan a enarbolar la bandera de la justicia social para promover una igualdad que a ellas les han negado”. “Defendemos la igualdad entre hombres y mujeres, pero resulta llamativo que este Gobierno que nos ha maltratado fiscalmente y no ha querido ser equitativo ni justo con nosotras, ahora defienda una norma para fortalecer la posición social, económica y política de las mujeres navarras, su autonomía y empoderamiento. ¿Pensaba en nuestros derechos cuando decidió que las navarras fuéramos las únicas españolas en no recuperar el dinero indebidamente tributado? ¿Defendía nuestro empoderamiento cuando empobreció el bolsillo de madres que sufren la brecha salarial o que se ven condenadas a renunciar al desarrollo de su carrera profesional para cuidar de sus hijos?”, cuestionan.


En este sentido, denuncian que el Ejecutivo de Barkos, sustentado por Geroa Bai, Podemos, Bildu e I-E, se “jacte” de aprobar una ley que, según dicen, “coloca a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, cuando lo que verdaderamente ha sido excepcional es que un territorio utilice su autonomía fiscal para penalizar a sus ciudadanos a la hora de aplicar una sentencia de marcado carácter social como ésta”. “Es una pena que un Gobierno que ha presumido en numerosas ocasiones de defender el feminismo y la igualdad no haya querido imprimir una perspectiva de género a su capacidad legislativa. La igualdad está muy relacionada con la capacidad e independencia económica de las mujeres y a nosotras nos la han debilitado”, denuncian.


“Que no nos olviden”

Ante la inminente disolución de la Cámara el 2 de abril, el grupo de madres confía en que los representantes que salgan elegidos en los próximos comicios tengan en cuenta su reclamación la próxima legislatura “y demuestren su verdadero compromiso con la igualdad evitando a 26.000 familias navarras la penosa andadura por los tribunales”. “Que ni los que nos negaron nuestro derecho ni los que nos hicieron promesas se olviden de nosotras”, insisten.


Agotada la vía política por el ‘no’ del Gobierno y el cuatripartito, las integrantes de este colectivo decidieron recurrir a la vía administrativa y judicial. El primer paso dado es presentar una instancia a la Hacienda foral reclamando el IRPF por cada prestación de maternidad recibida en el período 2014-2018; algo que quienes se acogieron a su derecho a la baja maternal en 2014 ya han empezado a hacer, mientras que otras muchas de años posteriores (cuyo derecho a reclamación no prescribe con la consecución de este año fiscal) han decidido esperar a la celebración de las elecciones antes de comenzar la vía administrativa y judicial por los gastos que esto pueda suponer.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE