x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicios Sociales

El Gobierno aprueba una nueva Cartera de Servicios Sociales

Incluye 21 nuevos servicios o prestaciones, 12 garantizados y 9 no garantizados, y reconoce como garantizados otros 13 servicios que hasta ahora no lo eran

Imagen del consejero Miguel Laparra.

El consejero Miguel Laparra.

Calleja (Archivo)
Actualizada 20/03/2019 a las 12:48
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una nueva Cartera de Servicios Sociales con un presupuesto de 278 millones de euros para su desarrollo, un 55,2% más que en 2015, y 25 servicios y prestaciones garantizados.

El Decreto Foral, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Miguel Laparra, incluye 21 nuevos servicios o prestaciones, 12 garantizados y 9 no garantizados, y reconoce como garantizados otros 13 servicios que hasta ahora no lo eran.

Además se modifican los criterios de acceso en 27 servicios para ajustarlos a las necesidades de las personas usuarias, varía también la intensidad de la atención en algunas áreas que comprenden 42 servicios y se reducen los plazos de concesión en otros 9.

"Una modificación importante, un salto cualitativo, una adecuación a las normativas aprobadas durante una década y una ampliación de derechos" en atención primaria, dependencia, enfermedad mental, inclusión social, menores y víctimas de violencia machista, ha afirmado Laparra.

Y ha añadido que es "un paso importante en el reconocimiento de derechos y en el avance hacia una ciudadanía social, transformado servicios para dar cada vez mayor calidad y con mecanismos que aumentan al eficacia y facilitan la adaptación a los usuarios"

Un salto tras la cartera aprobada en 2008 que ha sido posible, ha precisado, por el desarrollo de servicios y prestaciones durante estos años y por el aumento de dotación económica.

Orientación familiar, mediación, puntos de encuentro, centros de día para menores, teleasistencia, recursos de viviendas (pisos tutelados, supervisados y residencias hogar) y centros de día para personas con enfermedad mental pasan a ser servicios garantizados.

Además, se incluyen como garantizados el servicio de productos de apoyo (orientación y asesoramiento), la oficina de vida independiente para personas con discapacidad y dependientes, los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia y el servicio de intervención familiar para personas con discapacidad.

Asimismo el vicepresidente ha destacado, también garantizadas, una ayuda económica de libre disposición para personas sin recursos que ingresen en centro residencial para cubrir gastos básicos y una ayuda de apoyo a la integración familiar y social para personas con enfermedad mental.

En el ámbito de menores, se añade el servicio de acogimiento residencial especializado, un servicio de acogimiento familiar de fines de semana y vacaciones y otro de apoyo a madres adolescentes en situación de desamparo.

Igualmente se regulan las ayudas asociadas a todos los tipos de acogimiento familiar, incluyendo las familias de urgencia y las familias extensas, y para las víctimas de violencia de género se incluye un servicio de acogida para víctimas de trata, servicios de atención y asesoramiento en materia de extranjería y de mediación comunitaria intercultural.

Otras nueve prestaciones pasan a formar parte de la Cartera pero no garantizadas, en su mayoría servicios y prestaciones económicas para viviendas, asistente personal para personas con discapacidad y la atención a domicilio a personas con limitaciones que no tengan el reconocimiento oficial de dependencia.

Laparra ha indicado que entre las modificaciones de la Cartera aprobadas, se elimina el límite de edad de 65 para acceder a algunos servicios de discapacidad y enfermedad mental.

A día de hoy, ha concluido, el conjunto de sistema con carácter general cubre las necesidades, aunque quizás en enfermedad mental hay que crear nuevas plazas o pisos con algún tipo de supervisión, "pero el hecho de que ahora se garanticen supondrá un impulso y un compromiso para dar una respuesta lo más rápida posible".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra