x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Premio Don Justo José Manuel Maza

Premio para la periodista navarra Maite Cunchillos

El presidente del Tribunal Supremo le entregó el premio Don Justo José Manuel Maza

Carlos Lesmes entrega el premio a Maite Cunchillos, en presencia del ministro Grande Marlaska y del juez Pablo Ruz.

Carlos Lesmes entrega el premio a Maite Cunchillos, en presencia del ministro Grande Marlaska y del juez Pablo Ruz.

Modem Press
18/03/2019 a las 06:00
  • Fernando R. Gorena
A+ A-

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, entregó la semana pasada a la periodista navarra Maite Cunchillos el Premio Don Justo José Manuel Maza. Además de haber trabajado en varios medios de comunicación, Cunchillos puso en marcha en 2004 el departamento de prensa de la Audiencia Nacional, actividad que compagina a día de hoy con la jefatura de Prensa del Tribunal Supremo, labor que desempeña desde 2014, labores por la que ha recibido varios galardones entre los que destaca la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Tras recibir el premio -un busto de Don Quijote y su propio peso en aceite de oliva-, Maite Cunchillos agradeció la distinción como “un reconocimiento a la profesión, que es muy sufrida. Sirve para reconocer la labor de traducir lo que dicen la Justicia. Si la gente no entiende lo que dicen los jueces, no tiene percepción de lo que hace la Justicia”. La periodista navarra recordó los medios precarios con los que comenzó a desarrollar su profesión en los primeros años noventa tan peligrosos “como las fake news de hoy o la tiranía de los clicks” y defendió la necesidad de “trabajar con rigor para contar lo que hace la Justicia”.

Estos días, Cunchillos centra su labor en el Tribunal Supremo, donde se desarrolla el denominado “Juicio del Proces”. Allí tiene que lidiar con docenas de periodistas que le reclaman información para sus medios: “Nuestra labor es ponernos en los zapatos de los jueces cuando hablamos con los periodistas y en los de los periodistas cuando hablamos con los jueces”. Para concluir, Cunchillos quiso dedicar el galardón a “los periodistas que trabajan en Tribunales”, a los funcionarios de Justicia y a su padre Antonio, su marido Carlos y sus hijos Mateo y Antonio, que se encontraban entre el público al igual que varios magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, hizo la “laudatio” de la periodista navarra en la que destacó las dificultades con las que tuvo que enfrentase al reto de crear el gabinete de prensa de la Audiencia un par de semanas antes de que los atentados del 11 M en Madrid, “casi nada” concluyó el juez. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también juez de la Audiencia Nacional antes de acceder al Ministerio, reconoció que “Maite me enseño conjugar nuestros intereses como jueces con los de la prensa” y desveló que la periodista navarra rechazó su oferta de liderar el gabinete de prensa del Ministerio del Interior cuando accedió al cargo. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, destacó “la pasión de Maite por su profesión” y puso en valor su labor en el Tribunal Supremo durante el juicio del Proces que se celebra en la actualidad porque el el independentismo pretendía “denigrar en el exterior la imagen de la Justicia española”, pero “ahora la imagen ha cambiado a mejor en buena medida por la labor de Maite”. El presidente del Supremo concluyó su intervención calificando a Cunchillos como “la Humanidad de la Justicia, que muchas veces es fría y distante, Maite es pasión y humanidad”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra