Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Delegado Especial Agencia Tributaria en Navarra

Roberto Pérez: "Varios de los investigados recibían ayudas sociales"

La investigación de la Agencia Tributaria analiza los movimientos de dinero y las cuentas de los arrestados

Roberto Pérez:
Roberto Pérez: "Varios de los investigados recibían ayudas sociales"
Publicado el 15/03/2019 a las 06:00
El delegado especial de la Agencia Tributaria del Estado en Navarra, Roberto Pérez, reconoció este jueves la “calidad” e “intensidad” en el trabajo policial realizado en los últimos meses hasta lograr desmanterlar un entramado criminal que abastecía de speed a traficantes de Navarra, La Rioja o Álava. A la vez, denunció que el análisis de la situación económica de varios de los investigados en la trama mostraba una realidad que le resulta “impactante”, como el hecho de que algunos de los arrestados estaban cobrando prestaciones por desempleo, así como otros subsidios y ayudas sociales. “No es la primera vez que en una operación policial afloran fraudes al sistema de ayudas para personas en situación desfavorecida. Se trata de un doble fraude de muy difícil control porque estas personas en realidad están llevando una economía sumergida paralela que es la que de verdad les aporta los ingresos reales con los que viven”.
Por su parte, en relación al cálculo económico del posible delito de blanqueo de capitales a imputar en un futuro juicio y llevado a cabo por los implicados, explicó que desarrollan su trabajo en dos fases. “En una primera se localizan objetivos en relación a los implicados: locales, inmuebles, vehículos, relaciones laborales-familiares...”.
En la segunda, un operativo que en este caso aún no ha concluido, se analizan los flujos económicos vinculados a estas personas. “Se estudian las empresas del sector del automóvil y talleres en los que se puede estar cometiendo un posible blanqueo y se analiza si la facturación que presenta se corresponde en realidad con la actividad llevada a cabo o está sirviendo de tapadera para blanquear ingresos provenientes de otros cauces, como la venta de droga. Es lo que se denomina incorporar beneficios ilícitos a un negocio real. También estudiamos las posibles variaciones patrimoniales que han podido experimentar estas personas o las empresas a su nombre, etc”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones