x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Drogas

El mayor laboratorio de speed de España, una casa en ruinas en Oteiza

La adulteración de las 8 garrafas con anfetamina base halladas podría alcanzar los 5 millones de euros

Operación 'Piparrak-Príncipe'
Operación 'Piparrak-Príncipe'

Se han incautado dos kilos de cocaína;más de 22 kilos de anfetamina, base para producir 'speed';y se han localizado dos plantaciones de marihuana.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por Guardia Civil, Policía y la Agencia Tributaria en Navarra.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por Guardia Civil, Policía y la Agencia Tributaria en Navarra.

CEDIDA
Actualizada 15/03/2019 a las 08:45
A+ A-

Una casa semiderruida y generalmente custodiada por uno o dos miembros de la organización ocultaba lo que Guardia Civil y Policía Nacional han calificado como el mayor laboratorio de speed desmantelado en España. Ubicado en “un lugar discreto” de Oteiza, un municipio de menos de 1.000 habitantes en Tierra Estella, en su interior fueron halladas 8 garrafas, listas para su procesado, que contaban con unos 22,5 kilos de anfetamina base. Según los informes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ese contenido, unido a las sustancias para su corte que fueron también incautadas, podrían alcanzar entre los 150 y los 200 kilos de speed en el mercado negro. “Calculo que su valor económico máximo rondaría los 5 millones de euros”, señaló Carlos Redondo, teniente de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.


La operación, de la que ayer dieron cuenta en rueda de prensa la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se ha saldado con 14 personas detenidas (6 en Navarra, 4 en Madrid, dos en La Rioja y dos en Vitoria), de nacionalidades española y colombiana. “Que la gente no se imagine un laboratorio sofisticado en el que elaboraban la droga con mascarillas. Era más bien rudimentario”, explicaba David González, responsable de Policía Judicial de la Policía Nacional.


Sin medidas higiénicas (“removían en la garrafa con lo que podían”) y en un lugar alejado de curiosos, los miembros de la organización procesaban el líquido traído desde Holanda e iban produciendo el speed que posteriormente distribuían y vendían en Navarra, La Rioja o Álava. “Se trata de un cambio de patrón en estas organizaciones. Antes traían el producto ya procesado desde Holanda. Bandas como esta han comenzado a mezclarlo aquí”, indicaba González.


El cabecilla, ‘El guindilla’


La operación Piparrak-Príncipe, bautizada así por el sobrenombre de Guindilla con el que es conocido uno de los cabecillas de la banda, se ha desarrollado a lo largo de más de un año. Desde distintas vías, en ella confluyeron tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, y de forma conjunta concluyeron las actuaciones.


Las pesquisas iniciales se centraron en las posibles actividades ilícitas de dos personas, residentes en Navarra y en La Rioja y vinculadas entre sí, que obtenían sustancias precursoras del speed en Holanda y procedían a su traslado hasta la Comunidad foral, donde las transformaban en droga apta para su distribución. La vigilancia sobre sus actividades reveló que formaban parte de un grupo criminal en el que cada uno de los miembros se encargaba de unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística...). El grupo contaba también con ramificaciones en Madrid y Vitoria, puntos que servían para el suministro de cocaína.


Parte de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas se canalizaban posteriormente hacia empresas del sector del automóvil relacionadas con los investigados. En esa fase, se sumó también al operativo la Agencia Tributaria, que se encuentra aún desarrollando una investigación económica para cuantificar el fraude y determinar, en su caso, el posible delito de blanqueo de capitales cometido.


En el conjunto de la operación, los agentes se incautaron de 33 kilos de marihuana, varios gramos de MDMA y un kilo de speed listo para su venta, así como más de 14.000 euros en metálico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra