x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Fallece Juan Manuel Arza, presidente de Navarra de 1980 a 1984

Bajo su mandato se negoció con el Estado el Amejoramiento del Fuero que entró en vigor en 1982

foto de Juan Manuel Arza fue presidente del Gobierno de Navarra entre los años 1980 y 1984.

Juan Manuel Arza fue presidente del Gobierno de Navarra entre los años 1980 y 1984.

Archivo
Actualizada 16/03/2019 a las 08:35
  • C.L.
A+ A-

Juan Manuel Arza Muñuzuri, presidente de la Diputación Foral de Navarra entre abril de 1980 y enero de 1984, falleció este viernes 15 de marzo en Estella a los 86 años, donde este sábado se oficiará su funeral. Nacido en la ciudad del Ega en una casa situada en la plaza de Santiago el 17 de octubre de 1932, estudió en los Escolapios hasta cuarto de bachillerato, desde donde pasó al Instituto de Pamplona. Se matriculó en la facultad de Derecho de Zaragoza, estudios superiores que concluyó en Valladolid en 1955. Se unió al Colegio de Abogados de Estella en 1959 y, tras ejercer varios años, puso en marcha una gestoría y una autoescuela cuya propiedad compartía con un socio al 50%.


Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Estella cuando fue elegido concejal en enero de 1974 por el tercio familiar en las elecciones municipales. Allí ocupó el cargo de alcalde tras la dimisión del anterior regidor, Miguel Lanz. El 11 de marzo de ese mismo año fue designado como diputado foral con los 45 votos de los compromisarios de la merindad de Estella. Desde entonces, formó parte del equipo dirigido por Amadeo Marco y que también estuvo compuesto por Jesús Fortún, Julio Asiáin, Ignacio Irazoqui, Félix Visus y Julio Iturralde.


“CONTESTATARIO” POLÍTICO

En julio de 1976 firmó, junto a otros dos diputados forales, una moción en la que defendía “la necesaria democratización de las instituciones forales frente al inmovilismo que detentaba el poder”, lo que le hizo merecedor de recibir el calificativo de “contestatario”, según narraba una crónica periodística de marzo de 1979, cuando se anunció que encabezaría la lista de UCD por la merindad de Estella.


Casado y con tres hijos, siempre mostró un agudo celo por mantener a su familia al margen de la vida pública, como quedó claro cuando rechazó fotografiarse junto a su mujer, María del Carmen Elorz Goizueta, y sus vástagos, Sergio, Carmenchu y Rafael, al anunciarse su candidatura por UCD en 1979. Tras resultar elegido en los primeros comicios democráticos, mostró interés por ocupar la cartera de Sanidad en el primer gobierno de la Diputación Foral de Navarra, que estuvo presidido por Jaime Ignacio de Burgo Tajadura, a partir de abril de 1979.


Por aquel entonces, el equipo de gobierno quedaba configurado por los candidatos más votados de cada merindad indistintamente del partido al que pertenecieran, de forma que correspondía un representante por circunscripción salvo en Pamplona y Tudela, que contaban con dos. Así, Arza tuvo que conformarse con dirigir el área de Administración Municipal, ya que la responsabilidad sobre Sanidad recayó sobre Ángel García de Dios (HB), al tiempo que Ángel Lasunción Goñi (UCD) asumió Hacienda, Pedró Sánchez de Muniáin se responsabilizó de Agricultura, Jesús Malón Nicolao (PSOE) de Educación y Cultura y, finalmente, Jesús Bueno Asín (Orhi Mendi) de Fomento y Ordenación del Territorio.


Pero este esquema dio un repentino vuelco poco después. Cuando solo habían transcurrido un año desde la configuración del nuevo ejecutivo, el 28 de abril de 1980 Del Burgo fue destituido como presidente de la Diputación por su implicación en el caso FASA (Fundiciones de Alsasua S.A.), al ser acusado de ocultar que era avalista de la empresa cuando la Diputación le concedió un crédito Todo ello, además, en el marco de las agudas disputas en el seno de UCD. Arza, en condición de vicepresidente por ser el miembro de mayor edad, pasó a desempeñar interinamente la presidencia hasta que el 29 de septiembre fue ratificado en el cargo por los diputados forales.


Caracterizado por su condición de independiente por no militar en ningún partido, Arza se mantuvo como máximo responsable de la Diputación hasta enero de 1984, momento en el que Del Burgo fue exonerado por los tribunales y recuperó por unos meses el cargo de presidente. La formación del nuevo gobierno en abril de 1984, dirigido por Gabriel Urralburu, puso punto fin a su carrera política. A partir de ese momento, Arza abandonó todo protagonismo público y se centró en su familia y sus negocios privados. Según había confesado en una entrevista en marzo de 1979, le gustaba ocupar su tiempo libre con la lectura de libros de historia, “preferentemente de Navarra”.


La aportación más destacaba de Arza a la vida política fue su papel como máximo responsable de la negociación con el Estado, entre 1980 y 1982, del Pacto de Amejoramiento y Reintegración del Régimen Foral, que supuso la transformación de la Diputación Foral en el Gobierno de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra