x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Los Iruña´ko y la Asociación Santa María la Real, 'Cruz de Carlos III'

La recibirán junto a 6 personas: Fátima Djarra, Aurelio Sagaseta, Jesús Cía, Pedro Blanco, Julio Sesma y Jesús Sarasa

foto de Miembros de Los Iruña'ko y familiares en un reciente acto

Miembros de Los Iruña'ko y familiares en un reciente acto.

DN
foto de Representantes de la Asociación Santa María la Real

Representantes de la Asociación Santa María la Real

DN
Actualizada 14/03/2019 a las 08:09
A+ A-

El grupo musical pamplonés Los Iruña`ko, que dio a conocer la música sanferminera en los años 50 y 50 del siglo pasado por España y América, junto a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real, pionera en este tipo de asociacionismo, son las dos entidades a las que el Gobierno de Navarra ha concedido la 'Cruz de Carlos III'.


Junto a ellas, hay seis personas que por sus méritos individuales también han sido distinguidas con el mismo galardón. Se trata del músico Aurelio Sagaseta; la activista contra mutilación genital femenina Fátima Djarra; el emprendedor Jesús Cía, fundador de “Josenea”; el periodista Pedro Blanco; el impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica Julio Sesma, y el ingeniero agrónomo ligado al grupo AN Jesús Sarasa.


La entrega de estas distinciones a los premiados está prevista para una ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo.


CONTRIBUCIÓN AL PROGRESO

La 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra' fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.


El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, “monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas”.


La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.

 

Los Iruña´ko, el grupo que legó el 'A San Fermín pedimos...'

El grupo musical de Los Iruña´ko nació en el año 1954 en Pamplona y hasta que se disolvió en 1965 exportó su repertorio sanferminero y otras canciones populares del momento por España y varios países de América. En su versión definitiva estuvo compuesto por Alberto Huarte, Joaquín Zabalza e Iñaki Astondoa (los tres voz y guitarra), Enrique Los Arcos (Acordeón), y Enrique Abad (voz). En la actualidad viven los dos Enriques y los hijos de Zabalza son muy activos en el ámbito musical. Su combinación de los éxitos tradicionales sanfermineros con las nuevas tendencias de la música pop les llevó a compartir escenario con artistas como The Platters, Los Panchos, Cliff Richard... Son los autores del ya clásico 'A San Fermín pedimos...'.

 

Amas de casa de Santa María la Real, 50 años de servicio

La Asociación de Amas de Casa Santa María la Real se constituyó en Pamplona en 1967 y fue la primera de España de esas características. Siempre ha mantenido en su denominación la referencia a las amas de casa porque fue el origen del largo camino de promoción de la mujer y de la defensa del consumidor en una época en la que el asociacionismo femenino comenzaba a organizarse. En su medio siglo de vida ha desarrollado una intensa labor de apoyo, asesoramiento información y formación de los consumidores y usuarios. También ha luchado por la implantación de un régimen especial de la Seguridad Social para mujeres que trabajan en el hogar. Tras su reciente disolución donaron su sede al fondo foral de Vivienda Social.

 

Aurelio Sagaseta y el impulso de la música sacra

Aurelio Sagaseta (Ituren, 1935) fue ordenado sacerdote en 1960 y desde ese momento se especializó en la música religiosa. Amplió sus estudios musicales en Roma, donde estrenó su obra Natale Vasco (1968). Catedrático del Conservatorio Pablo Sarasate, del que fue director, su carrera le ha valido el reconocimiento de generaciones de músicos como compositor y director. Su figura está indisolublemente ligada a la Capilla de Música de la Catedral.

 

Fátima Djarra, activista contra la ablación

Fátima Djarra Sani (Bisau, 1968) es un referente del activismo contra la ablación femenina que ella misma sufrió en su país natal cuando tenía cuatro años. Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron en Djarra su lucha contra aquellas tradiciones de su pueblo contrarias a los derechos de la mujer. En 2015 publicó el libro 'Indomable. De la mutilación a la vida, en el que narra su historia'.

 

Pedro Blanco, periodismo en las ondas

Pedro Blanco Ariza (Tudela 1974) es periodista radiofónico y está vinculado desde sus inicios profesionales a la Cadena Ser. Actualmente es subdirector del programa 'Hora 25'. También ha colaborado durante más de cinco años en le programa 'Hoy por hoy' y ha hecho alguna incursión en Localia TV. A su vez, es uno de los más importantes divulgadores de la Ribera de Navarra, siendo un referente en la zona de Tudela.

 

Jesús Cía y la reinserción laboral desde Josenea

Jesús Cía Asensio, nacido en el valle de Ultzama en 1961, ha sido promotor y fundador en 2003 de Josenea, en la finca Bordablanca de Lumbier. Josenea es una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro, busca la inserción de personas en exclusión social, que se ha convertido en una de las empresas de producción ecológica referentes de nuestro país. Actualmente cuenta con 33 trabajadores de los que 17 son puestos de reinserción. Cultiva especies aromáticas y plantas medicinales.

 

Jesús Sarasa, una vida ligada al cooperativismo

Jesús Sarasa Murugarren (Andosilla, 1938) es ingeniero agrónomo y desde el año 1988 hasta 2018 ha sido director general del Grupo AN, una de las mayoers cooperativas de España, con sede en Tajonar. El El Grupo AN tiene una plantilla de 1.640 trabajadores, 169 cooperativas repartidas por ocho Comunidades Autónomías y un total de 42.275 agricultores socios. La facturación del grupo alcanza 1.157 millones de euros.

 

Julio Sesma, con la memoria histórica 

Julio Sesma (Sartaguda, 1936) es un destacado impulsor de la recuperación de la memoria histórica en Navarra, especialmente en su pueblo, y hasta 2018 ha sido presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas. Sufrió el fusilamiento de su padre tras el golpe militar de 1936 y vivió una infancia y juventud difícil. Encontró los restos de su padre en las llamadas exhumaciones tempranas de 1978. Impulsó el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra