Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN Unión Pueblo Navarro

UPN decide este lunes si concurre junto a Ciudadanos a las elecciones

Esparza somete su propuesta al criterio de la ejecutiva y el Consejo Político de la formación regionalista

Desde la izquierda, Enrique Maya (UPN), Carmen Alba (PP), Javier Esparza (UPN), Ángel Ansa (UPN) y Ruth Goñi (Ciudadanos), este domingo en los prolegómenos del acto en memoria de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en la pamplonesa plaza de Baluarte.
Desde la izquierda, Enrique Maya (UPN), Carmen Alba (PP), Javier Esparza (UPN), Ángel Ansa (UPN) y Ruth Goñi (Ciudadanos), este domingo en los prolegómenos del acto en memoria de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en la pamplonesa plaza de Baluarte.
Actualizada 11/03/2019 a las 07:19

UPN va a decidir este lunes si concurrirá junto a Ciudadanos a las próximas elecciones generales del 28 de abril, y las forales al Parlamento y las municipales en el caso de algunos ayuntamientos del 26 de mayo.

El presidente regionalista, Javier Esparza, ha convocado esta tarde sendas reuniones de los órganos del partido. Primero será la ejecutiva la que abordará la alianza con Ciudadanos, en la que Esparza lleva meses trabajando por medio de conversaciones con la cúpula de la formación naranja, incluido el líder nacional Albert Rivera.

Posteriormente será el turno del Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos y al que le compete tomar la determinación final según los estatutos regionalistas. “Debate y votación sobre la posibilidad de formalizar o no coaliciones o pactos electorales con otros partidos políticos en las próximas elecciones”, reza el único punto del orden del día en la convocatoria para este lunes.

Va a ser la segunda vez que la ejecutiva y el Consejo Político de UPN celebren sesiones en prácticamente una semana. El mismo proceso de reuniones consecutivas ya se desarrolló el pasado sábado día 2, cuando Esparza logró que el 72% del Consejo respaldase el plan de la dirección de presentarse junto al PP a los comicios generales, forales y municipales. El pacto entre regionalistas y populares fue sellado por los máximos responsables de ambas formaciones, Javier Esparza y Pablo Casado, el pasado miércoles.

Esparza busca ahora el beneplácito para su segundo paso, compatible con el ya dado respecto al PP: la suma con Ciudadanos. El objetivo del líder regionalista es obtener el mejor resultado posible en las elecciones forales del 26 de mayo para, a partir de ahí, que las formaciones constitucionalistas y del centro-derecha puedan alcanzar una mayoría que permita un cambio de Gobierno en Navarra frente al actual nacionalista de Uxue Barkos, sustentado por el cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así mismo, conseguir sumar más escaños el 28 de abril tanto al Congreso como a un Senado al que el cuatripartito va a presentarse unido.

El acuerdo entre UPN y Ciudadanos, pendiente de la ratificación de ambos partidos y que supondría la conformación de listas conjuntas y una nueva marca electoral, ya que los partidos aparcarían sus siglas, pondría el acento en el respeto a la singularidad de Navarra, el Régimen Foral y el Convenio Económico. De corroborarse el pacto, las dos formaciones se comprometerán en su defensa, así como en que el cálculo de la aportación navarra al Estado sea transparente y en la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que da cauce a una posible incorporación de Navarra a Euskadi.

“Si todo va como va, falta poco”

Ruth GoñiCiudadanos

“Si todo va como va, falta poco”. Así se manifestó este domingo la secretaria de Organización de Ciudadanos en Navarra, Ruth Goñi, preguntada por los periodistas sobre el pacto entre UPN y su partido de cara a los próximos comicios generales, forales y municipales. “Todavía no hay nada firmado”, apuntó, para añadir que la alianza “es posible”.

Goñi hizo declaraciones tras participar en el acto en memoria de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en la plaza de Baluarte. “Estamos en negociaciones y en pocos días podremos hablar; no podemos concretar nada aún, pero es verdad que estamos en conversaciones con UPN”, afirmó la dirigente de la formación naranja. Cuestionada sobre si la postura de Ciudadanos respecto al Régimen Foral podría complicar el acuerdo, Goñi destacó que “hace tres años y medio se ajustó el posicionamiento de Ciudadanos respecto al Régimen Foral y el Convenio Económico”. “Otra cosa es que no se nos haya hecho mucho caso en ese posicionamiento, pero ahí no hay ningún problema. Respetamos absolutamente el Régimen Foral”, remarcó.

"Vamos a dejar el partidismo por el interés general"

José Cruz Pérez Lazparán, PP

Es un hecho muy positivo que vayamos los tres partidos en una coalición a todas las elecciones, tanto las nacionales como las forales y municipales”, destacó ayer el senador navarro del PP José Cruz Pérez Lapazarán sobre una alianza que involucre a su sigla, UPN y Ciudadanos.

“Es un hecho positivo que vayamos todos juntos intentando echar a este Gobierno que ha llevado a Navarra a subirle los impuestos, a oponerse al Canal de Navarra y al TAV y imponer un idioma”, ahondó.

“Vamos a dejar todo lo que es partidismo para anteponer el interés general de Navarra y España”, prosiguió el popular, quien en relación a Ciudadanos se mostró convencido de que “se van a anteponer los intereses de la foralidad, la tradición histórica de Navarra”. Dijo que Ciudadanos “ha sido claro” a este respecto. “Vamos a anteponer el interés general y no los detalles y algunas declaraciones anteriores”, señaló el señador.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE