x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones de 2019

UPN y PP sellan su alianza electoral para ser “más fuertes” frente al nacionalismo

Esparza y Casado firman ir juntos a las generales, forales y municipales

Casado y Esparza dicen que su alianza

Los presidentes de UPN y del PP, Javier Esparza (i) y Pablo Casado, estrechan sus manos tras firmar este martes un "acuerdo marco de colaboración política e institucional estable".

EFE
Actualizada 07/03/2019 a las 07:18
A+ A-

Los presidentes de UPN y PP, Javier Esparza y Pablo Casado, firmaron ayer en Pamplona el acuerdo para ir juntos a las elecciones generales, al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos. Es decir, a las citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo, excepto a las europeas.


Casado llegó a Navarra después de haber suscrito la víspera un acuerdo de unión para las generales con Foro Asturias. La semana que viene lo firmará con el Partido Aragonés. El fin es el mismo, sumar para ser una opción “más fuerte”.


Como el propio Casado reconoció, no era noticia que UPN firmara un pacto para ir con el PP a las generales. “Lo extraordinario sería que no lo hiciéramos”. Sin embargo, sí ha sido una sorpresa la integración en las listas de UPN a las forales y locales de miembros del PP. “No podemos perder un voto”, explicó desde el inicio Esparza, para que haya un cambio del Gobierno y el cuatripartito no revalide su mayoría.


El texto del acuerdo que suscribieron es genérico y se tendrá que ir concretando. Ambos presidentes acordarán la colocación de los candidatos en las listas. UPN será quien tome las decisiones cuyo fin sea obtener un mejor resultado electoral en Navarra.


Los términos del acuerdo


En las Cortes, UPN seguirá teniendo voz propia. Eso implica que sus cargos no se integrarán en el Grupo Popular, sino que irán al Grupo Mixto. Los dos primeros candidatos al Congreso serán del partido regionalista.


UPN apoyará la candidatura de Casado a la presidencia de España y el PP la de Esparza en Navarra. O respaldarán otra candidatura si lo pactan ambos partidos. Si en política nacional el PP está en la oposición, actuarán de manera coordinada en todo lo que han acordado.


Ambos apoyarán la política y fines del otro en las instituciones.
Nada se dice en el acuerdo de las listas a los municipios, pero para su elaboración se tendrá en cuenta la base social y la representación que tienen ambos partidos. Hay que recordar que en las últimas municipales, UPN obtuvo con sus siglas 288 concejales y el PP, 19.


Sobre los pactos de Gobierno en Navarra, el presidente del PP afirmó que el PSN “tendrá que decidir en qué lado está”, si en el del “constitucionalismo o el del independentismo”. Confió en que apoye a Esparza como presidente “si gana el constitucionalismo”. “A nivel nacional tengo menos esperanza”, señaló en alusión al PSOE.


El escenario de la firma

Sobre las 12 del mediodía, tuvo lugar la firma del acuerdo, en una sala del hotel Muga de Beloso. El acto estuvo presidido por las banderas de Navarra, España y Europa. En primera fila, siguieron la firma dirigentes de ambos partidos. Por UPN, estaban la secretaria general Yolanda Ibáñez y el secretario de Organización Jorge Esparza. Por el PP navarro, su presidenta Ana Beltrán y el secretario general, José Suárez. También acudieron los candidatos a Pamplona, Enrique Maya, de UPN, y la exdelegada Carmen Alba, del PP, además de los senadores populares José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz.


Un periodista preguntó a Casado sobre lo que en 2014 dijo contra el PP un miembro de UPN que quiere ser candidato al Congreso. Se refería a un tweet en el que el parlamentario de UPN Sergio Sayas afirmó que el PP había “mangoneado” en “media España” (Sayas dijo ayer a este periódico que fue en repuesta a una parlamentaria navarra del PP que había cuestionado la honradez de UPN). Casado respondió al periodista que desconocía esas declaraciones que no compartía y que respetaba a todos los miembros de UPN.

Javier Esparza, presidente de UPN: “Es fundamental frenar al nacionalismo”

 

El líder de UPN, Javier Esparza, recalcó que el fin del acuerdo con el PP es ser “más fuertes”. Sostuvo que el independentismo catalán y vasco no puede determinar quién es el presidente o si se aprueban los presupuestos de España. “Debería haber un compromiso serio de los partidos constitucionalistas, afirmando que no se pactará con ningún independentista, con aquellos que quieren romper España”, demandó.
Esparza recalcó que Navarra no puede seguir los pasos de Cataluña. “Por eso es fundamental frenar al nacionalismo vasco” al que sólo le falta “una Navarra doblegada” para, “a partir de ahí, plantear la ruptura con España”. Citó al exdirigente del PNV Xabier Arzallus, recientemente fallecido, cuando decía: “Llevaremos la guerra política a Navarra para doblegar su voluntad”. Y concluyó que en eso está trabajando ese partido “desde Bilbao”.


Acusó a los nacionalistas vascos de que hoy los ciudadanos y las empresas navarras estén pagando “más impuestos” que en la propia Euskadi, para “de esa manera fortalecer” el proyecto en la Comunidad vecina.


Además, rechazó que Geroa Bai esté gobernando en Navarra con “aquellos que no condenan los asesinatos de ETA”, con “los que apoyan a Maduro” y los que se reúnen “en torno al troskismo”, en relación a sus socios de EH Bildu, Podemos e I-E. Subrayó que el PNV, miembro de Geroa Bai, “en Bilbao se avergüenza de los socios que tiene en Navarra”. “El PNV jamás pactaría un gobierno vasco con Bildu, Podemos e I-E”.

 

Pablo Casado, presidente del PP: “Queremos evitar la hoja de ruta rupturista”

 

El presidente del PP Pablo Casado defendió el acuerdo, argumentando que la “fragmentación del espacio electoral” podía provocar una “dispersión de voto” que no se traduzca en escaños y beneficie a otras fuerzas. Recalcó que con el plan de actuación de ambas formaciones pretenden “evitar la hoja de ruta rupturista del independentismo y del comunismo a los que se ha sumado la izquierda”.


Señaló que Navarra es ahora el “patio de operaciones del anexionismo abertzale y del nacionalismo más excluyente”. Y que si se “consolidan cuatro años más de un gobierno abertzale, nacionalista, aliado con los comunistas, Navarra puede dejar de ser lo que hasta ahora ha sido. Por eso estas elecciones son fundamentales”.


Este periódico preguntó a Casado si se sumaría al compromiso de no pactar con el independentismo que había propuesto Javier Esparza, recordando que en el pasado el PP ha llegado a acuerdos de gobernabilidad con el nacionalismo o el acuerdo presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV. “Sí, porque el compromiso es para no pactar con los independentistas”, respondió Casado, quien diferenció a los “independentistas” de los nacionalistas.


Señaló que “la línea se ha cruzado hace pocos años” en lo que es el independentismo catalán “y pocos meses en las declaraciones por parte de los partidos en el País Vasco”. “Es importante hacer esa distinción, porque el PP nunca ha pactado nada con el independentismo” ni pactará, recalcó el líder popular.

 

Acuerdo marco de colaboración institucional y política estable entre UPN y PP

Pamplona, a 6 de marzo de 2019

Se reúnen, de una parte, D. Pablo Casado Blanco, presidente nacional del PP, y , de otra, D. Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN.

EXPONEN:

Navarra constituye una Comunidad Foral, titular de derechos originarios e históricos amparados y respetados por la Constitución española y concretados en el Amejoramiento del Fuero, incorporado al ordenamiento jurídico por la ley orgánica de 10 de agosto de 1982.

UPN, surgido en 1979 con la finalidad primordial de defender la identidad de Navarra y su plena personalidad política y foral en la España de las autonomías, ha mantenido hasta el presente una estrecha política de colaboración con el PP, con el que ha concurrido conjuntamente en diversas elecciones municipales, forales y generales.

El PP, a su vez, ha asumido desde su origen idénticos objetivos en lo relativo a la salvaguarda de la identidad foral de Navarra y de su peculiar “estatus” jurídico-constitucional en el seno de la nación española.

Ambas formaciones políticas consideran que este es un momento singular para establecer un marco de colaboración institucional y política estable.

En consecuencia, y con inspiración en los principios de foralidad y el interés general de Navarra,

CONVIENEN:

PRIMERO.- El PP y UPN acuerdan presentarse juntos a las próximas elecciones generales, forales y locales en Navarra, y corresponderá a UPN tomar aquellas decisiones cuyo objetivo pretenda el mejor resultado electoral en la circunscripción de Navarra.

SEGUNDO.- Se establecerán los mecanismos oportunos para incorporar a los representantes designados por ambos partidos políticos en las elecciones forales, locales y generales. La determinación de la colocación de los candidatos se llevará a cabo mediante acuerdo entre los presidentes de ambas formaciones.

TERCERO.- En el caso de que llegue a plantearse la reforma de la Constitución o la del Amejoramiento del Fuero ambos partidos se comprometen a mantener una posición común previo acuerdo de sus respectivos presidentes.

CUARTO.- UPN y PP se prestarán apoyo a la política y objetivos de ambas formaciones en las instituciones.

QUINTA.- UPN y PP trabajarán conjuntamente para la consecución de un mejor resultado electoral en cualquiera de los niveles local, foral y nacional.

SEXTA.- Los diputados y senadores pertenecientes a UPN darán su apoyo a la candidatura de don Pablo Casado a la presidencia del Gobierno o a cualquier otra que acuerden los dos partidos firmantes del presente acuerdo.

En caso de que el Partido Popular estuviera en la oposición, se coordinará la actividad de los partidos en los asuntos a los que se refiere el presente pacto para que su labor sea lo más eficaz posible.

SÉPTIMA.- En el Parlamento de Navarra los parlamentarios forales designados por el Partido Popular darán su apoyo a la candidatura de don Javier Esparza a la presidencia del Gobierno o a cualquier otra que acuerden los dos partidos firmantes del presente acuerdo.

OCTAVA.- Para la ejecución y desarrollo de este acuerdo ambos partidos establecerán una comisión integrada por tres representantes de cada formación política.

NOVENA.- Las discrepancias que puedan surgir sobre la aplicación del presente acuerdo serán resueltas de común acuerdo por los presidentes del PP y de UPN.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+