x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Paro

Valoración "ambivalente" del Gobierno tras aumentar el paro y la afiliación

El Ejecutivo asegura que febrero "siempre ha resultado ser un mes adverso para la contratación"

Patxi Tuñón y el consejero Laparra departen con Manu Ayerdi en el acto de Laboral Kutxa.

Patxi Tuñón y el consejero Laparra departen con Manu Ayerdi en un acto anterior.

Actualizada 04/03/2019 a las 12:18
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La valoración de los datos de desempleo de febrero resulta "negativa", al aumentar el paro en 260 personas, un 0,77 %, según el Gobierno Foral que apunta, no obstante, que su valoración global es "ambivalente" puesto que a la vez aumenta la afiliación a la Seguridad Social en 1.619 personas, un 0,58 %.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, ha detallado las cifras de desempleo, que reflejan que el paro ha disminuido en 2.249 personas en un año, un 6,23%.

Al mismo tiempo y en alusión a los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha destacado, según informa el Ejecutivo en un comunicado, que Navarra es una de las comunidades donde más se crea empleo, tanto en términos mensuales como anuales.

Respecto al paro, dada la incidencia estacional que marca o influye en su devenir y dado que a partir de marzo hasta después del periodo estival es habitual que se produzca un descenso del paro, ha apuntado que este aumento mensual deberá ser explicado bien como un “hecho negativo” pero puntual o bien, si se prolonga, como una consecuencia inicial del impacto de una posible desaceleración de la economía que lógicamente afecta al empleo.

En cualquier caso el Gobierno apunta que será preciso analizar exhaustivamente la situación, estudiar si se asiste a un cambio de tendencia y si es así, implementar líneas y medidas acordes a la situación.

Al analizar el desempleo observa "dos elementos claramente discordantes con años anteriores", las denominadas actividades relacionadas con el empleo entre las que se incluyen las empresas de trabajo temporal (se trata de 98 personas paradas más en un mes) y el aumento de las personas sin empleo anterior (95 más respecto a enero).

Pese a considerar "indudablemente negativo" el incremento, recuerda que la cota máxima de desempleo se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 desempleados y desde entonces el paro se ha reducido un 40,1%.

En el Estado el desempleo se ha incrementado un 0,10 % en un mes mientras que anualmente ha descendido un 5,22 %, por lo que el paro aumenta mensualmente algo más en Navarra pero se reduce con mayor intensidad en términos anuales.

Respecto a la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo, indica que la tasa de cobertura por desempleo correspondiente a enero es del 53,72 %, 1,7 puntos más que la de diciembre y 3,45 puntos más que la de hace un año. Esto significa que "más de la mitad de las personas desempleadas, un 50,6%, siguen careciendo de cobertura en este sistema".

Como aspecto claramente "positivo" en contraposición al descenso del desempleo destaca el aumento de la afiliación, lo que le lleva a afirmar que "continua la creación de empleo, superior a la media estatal".
En el Estado los incrementos han sido del 0,37% en un mes y del 2,86% en un año. En términos anuales Navarra es la sexta comunidad autónoma en la que más crece el empleo y la cuarta en el segundo mes del año.

En cuanto a las cifras de contratación, el Ejecutivo indica que "como era previsible, se ha dado un descenso mensual", a lo que añade que febrero "siempre ha resultado ser un mes adverso para la contratación".

El número de contratos con centro de trabajo en Navarra registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha sido de 26.721, lo que supone un descenso de 6.934 respecto al mes anterior, un 20,6% de decremento mensual.

En términos anuales aumentan un 1,5 %, lo que supone 399 más respecto a febrero de 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación.

Como positivo valora también el incremento anual de la contratación indefinida en un 5,9%, mientras que se ha dado un aumento del 1,1% en el caso de los contratos temporales.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra