x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Atendidas 3 menores de 14 años al borde del coma etílico en Pamplona

Policía Municipal advierte de un problema grave que “cada vez se da más en menores”

La Policía Municipal de Pamplona, en la sala de vigilancia de cámaras de seguridad.

La Policía Municipal de Pamplona, en la sala de vigilancia de cámaras de seguridad.

Policía Municipal de Pamplona
Actualizada 05/03/2019 a las 07:53
A+ A-

El consumo excesivo de alcohol entre menores es un problema “grave” que cada vez va a más, advierten desde la Policía Municipal de Pamplona. Como dato, este cuerpo policial subraya las tres atenciones prestadas este pasado fin de semana en la capital navarra a tres chicas menores, de 14 años, en estado de semi-inconsciencia debido a la ingesta de alcohol que presentaban. Las intervenciones se dieron a primera hora de la noche, entre las 21.45 y 23.35 horas.


Los agentes actuaron ante una situación de desamparo (se encontraban tiradas en la calle, en el centro de la capital navarra) y en uno de los casos acudió un familiar, que se hizo cargo de una de las chicas. Las otras dos fueron trasladadas en ambulancia hasta la unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. “En esas tres situaciones se nos dio aviso para intervenir, pero basta con darse una vuelta por el centro el fin de semana para ver que abundan las borracheras entre adolescentes”, indican desde Policía Municipal. Este mismo cuerpo atendió, con motivo de la fiesta de Halloween, cinco actuaciones similares con menores, de las que cuatro conllevaron traslado hasta el recinto hospitalario. “Este pasado fin de semana, que muchos celebraban carnaval, hemos vuelto a tener un ‘pico’ preocupante”, indicaron.


Desde su cuenta de Twitter, la Policía Municipal pidió implicación al entorno del menor. “Debemos dar un paso adelante padres, hermanos, amigos; debemos informarnos de las consecuencias para educar a los nuestros”. El mensaje cobra sentido cuando, lo que muchas veces enfrentan los agentes que trasladan a los padres es incredulidad e incluso reproche. “Hay quien nos exige que controlemos más y mejor a los establecimientos o a quien colabora para que esos menores compren alcohol. De acuerdo, pero ¿qué hay de educar a ese joven en la prevención ante este tipo de borracheras que cada vez van a más y pueden implicar un gran riesgo para la seguridad de estos menores?”, reflexionan en Policía Municipal.


Además, este cuerpo denunció durante el fin de semana a tres establecimientos de hostelería por superar el horario autorizado y a uno más por superar el aforo máximo permitido (albergaba en su interior a 101 personas, cuando su aforo es de 47). Asimismo, otros dos establecimientos fueron denunciados por realizar actividad para la que no tenían autorización.


Además, en 15 ocasiones, la Policía Municipal ha intervenido por problemas de ruidos provenientes de establecimientos de hostelería o bajeras, realizando las correspondientes mediciones y denunciando cuando se superaba el máximo legal permitido. También han intervenido los agentes en 8 ocasiones por agresiones o peleas, destacando una en la que se incautaron dos navajas. A otra persona se le incautó un arma simulada y dos cuchillos de cocina.

Algunas claves

 


1 Tres de cada cuatro adolescentes reconocen que beben alcohol. El 75% admite haberlo probado en alguna ocasión y el 71% de la población navarra entre 14 y 18 años admite haber bebido alcohol en el último mes.

2 Combinados en vez de vino o cerveza. Desde Proyecto Hombre se advierte de que no solo beben, sino que además prefieren bebidas de alta graduación (vodka, ginebra, ron o whisky) en vez de vino o cerveza.

3 Aumenta el número de intoxicaciones. La tendencia marca una disminución en el consumo regular de alcohol y un aumento del consumo intensivo (borracheras y atracones). Según datos del servicio de Pediatría de Virgen del Camino, desde 2001 se ha triplicado el número de intoxicaciones por alcohol en menores de 15 años.

4 Simbiosis entre alcohol y fiesta. Ahora se sale más y existe una simbiosis entre alcohol y fiesta que los jóvenes observan también en su entorno (celebraciones familiares, deportivas o laborales). La permisividad también es mayor y la mayor renta de media en Navarra permite en general un mayor acceso a este tipo de productos.

5 Un problema de toda la sociedad. El consumo de alcohol está muy arraigado y existe una baja percepción del riesgo que conlleva. En 2016, 4.800 adultos ingresaron en el Complejo Hospitalario por un coma etílico (una media de 13 al día).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra