Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

'Botón de Seguridad' para los empleados navarros Hacienda y los centros de salud

Es una aplicación informática corporativa de alerta ya implantada en oficinas de Hacienda y centros de Salud

Personal de la Administración tendrá un 'Botón de Seguridad' para situaciones de peligro
El sistema del 'Botón de la Seguridad' permite gestionar situaciones violentas en el ámbito laboral.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/03/2019 a las 16:14

El Gobierno de Navarra ha desarrollado e implantado en oficinas de Hacienda y centros de Salud una aplicación informática corporativa de alerta denominada 'Botón de la Seguridad', con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza.

El objetivo principal de la herramienta es dotar a las personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos de un sistema silencioso de alerta que ayude a gestionar las situaciones violentas a las que se pueda enfrentar, "minimizando el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo de esa forma las situaciones de riesgo", ha explicado el Ejecutivo en una nota.

El sistema se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en primera instancia, que la persona en riesgo solicite ayuda a compañeras y compañeros que trabajan en el mismo centro, pasando desapercibida la petición ante otras personas.

"Cuando una trabajadora o trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono rojo del 'Botón de la Seguridad' que aparece en su barra de herramientas. Al pulsarlo, envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo y permite que éstos pueden contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje anunciando que han recibido su llamada y trasladando de esta manera tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia, para acercarse a ese puesto de trabajo para comprobar que todo está correcto y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario. En el supuesto de que en el edificio exista personal de seguridad privada, éste recibe un SMS en su teléfono móvil definiendo la persona y ubicación que ha pulsado el Botón de la Seguridad para que pueda acudir rápidamente en su ayuda. En un futuro próximo se plantea una conexión directa con el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de Policía Foral", describe.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Angel Labiano Mangado, experto en seguridad y jefe del Negociado de Seguridad Privada y Sistemas del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, ha liderado el proyecto junto a responsables de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, todos pertenecientes al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en colaboración con unidades de los Departamentos de Salud y de Hacienda y Política Financiera.

Así, inicialmente la aplicación se implantó en las oficinas de Hacienda de Gestión de IRPF y Asistencia al Contribuyente en la calle Esquíroz y posteriormente en oficinas en las que se realiza Declaración de la Renta: Barañáin, Estella -Lizarra, Burlada y Tudela.

Los centros de Burlada de Salud Mental y Atención Primaria fueron los pilotos en Salud, a quienes siguieron Doctor San Martín, San Juan y Salud Mental de Conde Oliveto, estando actualmente avanzada su puesta en marcha en otros centros.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE