x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

I-E considera que será "decisiva" para la "continuidad del cambio" en Navarra

Marisa de Simón, cabeza de lista de I-E al Parlamento, se ha mostrado convencida de que la coalición obtendrá "mucha más representación"

I-E considera que será

Acto de presentación de la candidatura de I-E a las elecciones forales y municipales.

@EzkerraN
Actualizada 01/03/2019 a las 11:24
  • Europa Press
A+ A-

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha considerado que la coalición formada por IUN y Batzarre va a ser "decisiva" para la "continuidad del cambio" tras las próximas elecciones forales y se ha mostrado "convencida" de que van a obtener "mucha más representación" para que "el peso de nuestras ideas impregne los avances del nuevo camino que emprendemos".

"IUN y Batzarre vamos a ser esa garantía de cambio y queremos tener mucha más representación. Somos garantía de que no se produzcan frenazos en los avances de este cambio que se ha iniciado", ha asegurado De Simón.

Así lo ha señalado la candidata y parlamentaria foral en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar la candidatura de I-E a las elecciones forales y municipales y en la que ha estado acompañada por el número dos a la Cámara foral, Carlos Guzmán; y Txema Mauleón, que ocupa el tercer puesto en la plancha.

También han estado presentes la candidata de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, que repite como cabeza de lista; y la concejal de la coalición en Tudela Olga Risueño.

En su intervención, Marisa de Simón se ha mostrado "convencida" de que I-E va a obtener "muy buenos resultados" y ha asegurado que la coalición va a ser "decisiva para la continuidad del cambio y para un cambio con más peso de la izquierda".

Tras remarcar que es la tercera cita electoral en la que IUN y Batzarre concurren en coalición, De Simón ha defendido que I-E ha sido "actor imprescindible y protagonista de las luchas políticas y sociales desarrolladas en Navarra en la última década" y ha garantizado que "lo vamos a seguir siendo".

"En esta década hemos contribuido de una forma muy decisiva a la puesta en marcha del cambio social y plural iniciado en 2015", ha asegurado la candidata de I-E, para quien la coalición representa "la izquierda útil, la izquierda solvente, la izquierda movilizadora y la izquierda eficaz para derrotar a la derecha y poner en marcha un cambio al servicio de la mayoría social en Navarra".

En este sentido, ha reivindicado que la coalición ha sido "esa izquierda con la que ha sido posible avanzar en ese cambio" y ha subrayado que "sin Izquierda-Ezkerra esto no habría sido posible". "Hemos sido esa izquierda real que ha roto con la derecha y con UPN, la izquierda que otros nunca han querido ser en Navarra", ha aseverado.

En cuanto al transcurso de la legislatura, Marisa de Simón ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por los cuatro socios de Gobierno, un acuerdo en el que, según ha dicho, I-E ha sido "determinante cuantitativamente para sumar 26 en el Parlamento; y cualitativamente porque la influencia de la izquierda transformadora no nacionalista que representamos impregna todos los compromisos que figuran en el acuerdo programático y ha dejado una huella clara".

También se ha referido la candidata de I-E a las discrepancias que ha habido en el seno del cuatripartito en estos cuatro años, como el tema de la banca pública, el TAV o los "escasos avances" en laicidad y se ha propuesto "avanzar más en estas cuestiones y en otras a lo largo de la próxima legislatura".

 

"EL CAMBIO NO HA SIDO UN RIESGO PARA EL AUTOGOBIERNO"

En su opinión, el acuerdo programático "ha supuesto un gran salto adelante, tanto en los avances en derechos sociales como en la construcción de una sociedad en la que se respete la pluralidad y que ha avanzado mucho en convivencia". Y también ha defendido que "el cambio ha fortalecido y defendido con eficacia el autogobierno".

"El cambio no ha sido un riesgo para el autogobierno, el mayor riesgo en estos momentos es la derecha, UPN y PP, que están dispuestos a pactar con Vox y Ciudadanos, que son fuerzas políticas que niegan nuestro autogobierno y están dispuestos a convertirnos en una provincia más", ha apuntado.

 

"ERRORES" EN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la candidata de I-E a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha abogado por "superar y aprender de los errores" que ha habido en estos cuatro años en el Consistorio de cara a la nueva legislatura y ha esperado que "los datos den para reeditar un nuevo gobierno de izquierdas, que mire a la ciudadanía de frente y que comparta con ella la gestión del Ayuntamiento".

En su opinión, ha habido tres errores fundamentales en esta legislatura. El primero de ellos, según ha dicho, que Geroa Bai "dejó en manos de Bildu, con solo cinco concejales de 27, el afrontar la Alcaldía y toda la gestión, un error que se arregló solo a medias con la incorporación de I-E y Aranzadi a concejalías de gestión".

Para Eguino, el segundo error fue que "Geroa Bai vetó el organizar un seguimiento del acuerdo programático, algo que se ha hecho en el Parlamento de manera normalizada", mientras que el tercero y el "más grave" fue la expulsión de Izquierda-Ezkerra y Aranzadi del equipo de gobierno municipal.

De cara a la nueva legislatura, y con "la fragmentación política que existe y la cantidad de grupos que estaremos en el siguiente ayuntamiento", la candidata ha defendido que "habría que hacer una alcaldía más compartida, un seguimiento de los acuerdos programáticos y una fidelidad al acuerdo programático más que a las directrices de un partido u otro".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra