Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Incorporado el lenguaje inclusivo en la Ley del Gobierno de Navarra

Incorporado el lenguaje inclusivo en la Ley del Gobierno de Navarra
María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en su intervención en el pleno del Parlamento foral.
@parlamentoNA
  • EFE
Actualizada 28/02/2019 a las 10:35

El pleno del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley Foral del Gobierno de Navarra y de su Presidente, por la que se incorpora un lenguaje inclusivo para acomodar la norma a un estilo “no sexista”.

Esta modificación afectará fundamentalmente a la denominación de los cargos, de forma que se hablará de vicepresidenta o vicepresidente, consejera o consejero, directora general o director general, secretaria o secretario.

Además, se pretende desarrollar el marco jurídico que regula la aprobación de Decretos-leyes Forales y la atribución de competencias reglamentarias al Gobierno y los consejeros.

Según ha trasladado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en el texto de 2004 se encontraron “hasta 60 expresiones sexistas que debían ser modificadas”, ya que se redactó con un uso “único y constante de las formas masculinas, tanto en singular como en plural”.

En este sentido, ha denunciado que esto supone una “falta absoluta de la visibilización de la mujer” y expone “tristemente” una “realidad clara”, como es que los cargos serán previsiblemente ocupados por hombres, “obviando la posibilidad de ver en estos cargos a las mujeres ya que ni siquiera se las nombra”.

El regionalista Sergio Sayas se ha mostrado de acuerdo con la modificación, si bien ha matizado que “no es que cuando se nombra al masculino se esté discriminando a la mujer, sino que en español el masculino es genérico”.

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Patxi Leuza ha apoyado la propuesta y ha considerado que la cuestión sobre la terminología ha sido perfectamente explicada por la consejera.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que era preciso actualizar la norma debido, entre otros aspectos, a la “utilización exclusiva de términos en masculino”.

También el parlamentario de Orain Bai Rubén Velasco ha respaldado este cambio, aunque ha lamentado que la ley siga denominándose "de su presidente".

Tanto la socialista Inma Jurío como el popular Javier García se han posicionado a favor de la iniciativa, y la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha añadido que, “aunque pudiera parecer una modificación menor”, este es un cambio de “gran relevancia porque la influencia del lenguaje en el pensamiento es clarísima”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE