x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMISIÓN PARLAMENTARIA

Iturriagagoitia dice no tener "nada que contestar" sobre Sodena

La que fue consejera de Industria con UPN entre 1999 y 2003 repitió en más de 20 ocasiones esta frase, en la comisión en la que el cuatripartito intenta diluir la investigación de Davalor con otras inversiones “fallidas” de Sodena.

Iturriagagoitia dice no tener

Nuria Iturriagagoitia, en la comisión de investigación de Sodena.

Calleja
Actualizada 27/02/2019 a las 07:53
A+ A-

"No tengo nada que contestar”. En más de 20 ocasiones llegó a repetir esta frase la exconsejera de Industria del Gobierno foral, Nuria Iturriagagoitia Ripoll, en la comisión de investigación parlamentaria en torno a la empresa pública Sodena. El cuatripartito quiere diluir el objetivo que dio origen a esta comisión, la inversión que Sodena ha hecho en esta legislatura en Davalor. Para ello, ha añadido el análisis de otras inversiones en proyectos “fallidos” que en el pasado realizó la sociedad pública. Iturriagagoitia fue responsable de Industria entre 1999 y 2003 y por tanto fue presidenta de Sodena, donde continuó como consejera dos años más.


Los “pecados de la memoria”

Iturriagagoitia tuvo un turno inicial para exponer lo que considerara conveniente. Contó que la comisión le aclaró por escrito la semana pasada que le pedirían información sobre el “procedimiento” que se siguió en inversiones de Sodena en Noi, Coches Familia Burgos y Parquenasa (Senda Viva).


Mantuvo que su objetivo era “ayudar” a la comisión a “aclarar” lo que pudiera con su “memoria”. Citó entonces el libro ¿Para qué sirve el cerebro? Manual de principiantes de Javier Tirapu Ustárroz, en el que se cita la obra de Daniel Schacter Los siete pecados de la memoria. Unos “pecados” que fue detallando uno a uno, como el paso del tiempo o el bloqueo. Concluyó que ella podía cometer tres o cuatro de esos pecados al hablar del procedimiento relacionado con las inversiones que realizó Sodena “hace más de 16 años”, y de las que no se llevó documentación alguna.


Agregó que en los consejos de administración son sus directivos los que elevan los asuntos con sus procedimientos:


- “Me temo que no voy a poder aportar ninguna luz a esta comisión. Así que encantada de estar aquí, encantada de verles y escucharles si lo consideran oportuno, pero que sepan que me da la sensación de que poco puedo aportar. Muchas gracias”.


Abrió el turno político el portavoz de UPN. Juan Luis Sánchez de Muniáin afirmó que estaba de acuerdo con las consideraciones de la exconsejera “y la imposibilidad de avanzar en esta materia”, por ser un procedimiento “absolutamente extemporáneo”:


- “Nos ha dado luz sobre una cuestión que es la principal en el caso Davalor, porque tratábamos de descubrir por qué en ese caso se ha actuado al margen del procedimiento, de los directivos y al margen de los técnicos”.


No hizo ninguna pregunta.


Por el contrario, Rafael Eraso, de Geroa Bai, tenía una batería de cuestiones que plantear sobre las tres inversiones citadas. Empezó en tono de humor:


- “Bienvenida a esta comisión y desde luego por nuestra parte ninguna intención en hacerle pecar”.


Iturriagagoitia no cometió ningún pecado de la memoria, porque no respondió.


- “¿Recuerda qué años tuvo la presidencia o cargo en Sodena?”, fue la primera pregunta de Eraso.


- “Como le comentaba a su compañero, en 2002 estuve, pero no le sabría decir de qué año a qué año he estado”.
Eraso preguntó por la inversión en Coches Familia Burgos, si era una operación “atípica”.


- “No tengo nada que contestar”, señaló Iturriagagoitia.


Esa fue la misma respuesta que dio a las 13 preguntas siguientes que durante 7 minutos realizó el portavoz de Geroa Bai, quien concluyó:


- “Muchas gracias por sus respuestas, señora Iturriagagoitia”.


- “Gracias a usted”.


“Me importa un rábano”

El siguiente en formular sus preguntas fue el portavoz de EH Bildu Maiorga Ramírez:

- “Buenos días, señora Iturriagagoitia. Una pregunta, ¿es usted doña Nuria Iturriagagoitia Ripoll?”.

- “Sí y ya me conoce además”.

Ramírez le preguntó si conocía el “asunto de Davalor”:

- “Si quiere que les sea sincera, les leo poco”.

- “Por lo tanto, está totalmente abstraída, no sabe a qué se dedica Davalor”.

- “He leído titulares de Davalor, pero no los artículos, porque no me interesa”.

El portavoz de Bildu siguió insistiendo:

- ¿Considera que Davalor podría ser un proyecto interesante para una empresa pública como Sodena?”.

- “No tengo nada que contestar”.

- “¿No ha podido conocer cuestiones relativas a los procedimientos seguidos por parte del Gobierno de Navarra para tomar esas decisiones?”.

Nuria Iturriagagoitia respondió que cada empresa tenía un procedimiento, y dijo más:

- “Ahora, como comprenderá, es que me importan un rábano, con perdón, los procedimientos que puedan llevar. Creo que hay cosas más importantes”.

- “Por tanto, ¿considera que el estudio de Davalor no es algo que debiera dedicar mucho tiempo una cámara como el Parlamento?”.

- “Personalmente no quiero dedicarle ni 5 minutos, tengo muchas cosas más que hacer. No me meto con lo que es importante para ustedes”.

Ramírez recordó que Iturriagagoitia fue presidenta de EHN y quiso abordar sin éxito su opinión sobre la venta de la participación pública en esta empresa. Citó también Parquenasa o la inversión en Coches Familia Burgos, planteando si el entonces presidente Miguel Sanz fue quien ordenó esta última compra o si había algún informe de Sodena sobre el interés de la operación.

La ex consejera volvió a repetir que no se acordaba de los detalles de operaciones “de hace 16 años”, y sobre el informe, pidió que se lo preguntaran a quien presidía entonces Sodena, y que ella ni recordaba quién era.

El portavoz de Bildu leyó datos de actas de aquellas operaciones, y la compareciente defendió que es ahí donde están los datos:

- “Es lo más importante, le va aclarar mucho mejor que yo, para eso están las actas. Mi memoria no puede sustituir las actas”.
En unas 10 ocasiones contestó a Ramírez que no tenía respuesta a sus preguntas.

El reproche del PSN

El socialista Guzmán Garmendia lo primero que hizo al tomar la palabra fue “afear” a la exconsejera que no hubiese respondido a Geroa Bai. Acto seguido criticó al cuatripartito y sus objetivos en la comisión.

Lamentó que “se quieren retrotraer a 2002, la época de la peseta”, para intentar compararlo con Davalor:

- “No vamos a entrar en este juego. Entendemos que lo que se hizo en 2002 mal es condenable, pero al propósito de esta comisión no nos aporta gran cosa, por lo tanto, no vamos a preguntar”.


El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tampoco formuló preguntas, al indicar que ya se habían hecho las que llevaba preparadas. Ni Podemos-Orain Bai ni el PP asistieron a la comisión, que en unos 40 minutos acabó.

Declara que durante dos años no podía trabajar “en 27.000 empresas”
 

El portavoz de EH Bildu Maiorga Ramírez sacó un dardo contra la compareciente. Tras salir del Gobierno, en noviembre 2003 Nuria Iturriagagoitia tuvo que rechazar la oferta laboral de EHN para ser directiva, porque un informe del Ejecutivo declaró que había “indicios de incompatibilidad”. Por ley, durante los dos años siguientes al cese no podía realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hubiese dictado resoluciones.


Ramírez sacó así el tema:
- “Si el señor Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico, al finalizar la legislatura asumiese un puesto de dirección en Davalor Salud, ¿qué le parecería?”
- “Si no es incompatible, me parecerá bien, si no, no. En mi caso me incompatibilizaron con 27.000 empresas en Navarra”.
- “¿Recuerda qué sintió?”
- “Respeto. Me dijeron que era eso, lo acepté y empecé de cero”.
- “Anunció que se sentía dolida y agredida en su dignidad”.
- “Hice una comparecencia pública para decir que no estuve en ningún momento de ilegalidad. Pedí expresamente una comparecencia pública para defender mi honorabilidad”.
Iturriagagoitia dejó caer que eso no le ha pasado a nadie más en 16 años. “Curioso”, agregó.
- “He visto sobre todo críticas del PSN, ¿las recuerda usted?”, le preguntó Ramírez.
- “No. Gracias a Dios borro todo. No sé si a ustedes les pasa. Yo me quedo con las cosas buenas, no con las malas. Si no, uno no vive. Aquella fue una época de mi vida dura, acepté lo que se me dijo y ya está. Lo asumí durante dos años y empecé mi vida de cero. Y aquí estoy”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra