Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Euskera

El Gobierno de Navarra traslada su "compromiso de colaboración" a Euskaltzaindia

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha celebrado una sesión plenaria en el Palacio de Navarra

Recepción en el Salón del Trono a integrantes de Euskaltzaindia.
Recepción en el Salón del Trono a integrantes de Euskaltzaindia.
Gobierno de Navarra
  • Efe. Pamplona
Actualizada 22/02/2019 a las 14:52

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha celebrado una sesión plenaria en el Palacio de Navarra, en el marco de la conmemoración de su centenario, en la que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado su "compromiso de colaboración” con esa institución.

El Salón del Trono ha acogido la sesión, presidida por Barkos, que ha reunido a una veintena de académicos, encabezados por su presidente, Andrés Urrutia y que ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi.

Durante su intervención, según informa el Ejecutivo, Barkos ha recordado que el Palacio de Navarra ya ha sido sede, en ocasiones anteriores, de plenos, firmas de convenios y otros actos de Euskaltzaindia, fruto de la relación entre ambas partes a lo largo de cien años.

Una vinculación que, según ha indicado, “ha sufrido altibajos, los de la propia historia, pero podemos afirmar que en estos últimos años se ha conseguido la estabilidad”.

En este sentido, ha querido revalidar el compromiso de colaboración del Gobierno con la Academia. Al respecto ha dicho que: “en la medida de lo posible, estamos, y estaremos, dispuestos a cooperar”.

Asimismo, se ha referido a la importancia que, para el euskera, tiene la labor que realiza Euskaltzaindia y también la necesidad de que estos esfuerzos se visibilicen y sean conocidos por la ciudadanía, tras lo que les ha animado a seguir trabajando por esta lengua.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia ha agradecido a Navarra “su leal colaboración” y ha destacado que, camino ya del segundo centenario, “la aportación de las y los académicos navarros y de la ciudadanía es un pilar imprescindible a la hora de conformar ese espacio común de utilización del euskera en todas las funciones que corresponden a un idioma en la sociedad”.

Igualmente, ha recordado los principios fundacionales de la institución y ha subrayado que Euskaltzaindia "se reafirma en las líneas que guiaron en su fundación y trayectoria: reforzar el euskera, cuidar y defender los derechos de las personas que hablan en euskera y aunar a las distintas opiniones para reforzar esta lengua. Esas son las claves de nuestra labor”, ha aseverado.

Tras sus palabras, Urrutia ha entregado a Barkos una pequeña escultura como agradecimiento al Gobierno por su apoyo y en reconocimiento a la entonces Diputación Foral, una de las cofundadoras de la Academia a comienzos del siglo XX.

La sesión plenaria, una de las que celebra la academia con carácter mensual, ha versado sobre una propuesta de revisión de los nombres habituales de santuarios, así como diversas cuestiones relativas al diccionario.

La primera sesión que tuvo como sede el Palacio de Navarra fue en 1950. A ella siguió en 1967 una sesión plenaria y una sesión pública y reuniones.

Finalmente, en 1988, durante el mandato de Gabriel Urralburu, y en 1994, de Juan Cruz Alli, se llevaron a cabo sendas sesiones públicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE