x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Luis Almagro Lemes: "La solución violenta es ser indulgentes con Maduro"

El uruguayo Luis Almagro, máximo responsable de la OEA, abogó ayer en Pamplona por reforzar el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para una transición democrática y descartó una intervención militar de los EE UU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su entrada al Aula Magna de la Universidad de Navarra.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su entrada al Aula Magna de la Universidad de Navarra.

CALLEJA
21/02/2019 a las 06:00
A+ A-

El diplomático y político Luis Almagro (Paysandú-Uruguay, 1963), secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, conferenció ayer sobre los retos para la democracia y los derechos humanos en “las Américas”, ante juristas, letrados y estudiantes navarros . Lo hizo en un acto que se celebró a mediodía en la Universidad de Navarra con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de la facultad de Derecho. Almagro concedió al término del acto un breve turno de preguntas ante los medios de comunicación presentes para abordar los retos concretos de la situación de Venezuela.

La celebración de elecciones libres en Venezuela no parece que esté cerca de materializarse, pese a los intentos del presidente interino Juan Guaidó. ¿Qué camino se abre en esta situación?

El camino de transición que se ha abierto con Juan Guaidó es un camino hacia la democracia, hacia la paz de Venezuela. Un camino que Venezuela debe recorrer para resolver los graves problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económica y social del madurismo. El presidente Guaidó tiene hoy tres bases de poder fundamentales. La primera es que, de acuerdo a la Constitución de la República, será presidente hasta que haya un nuevo presidente electo y ese presidente electo sea investido. Hasta que no haya un nuevo Consejo Nacional Electoral que pueda convocar elecciones se tiene que dar este período de transición de gobierno encargado. La segunda base de poder es el pueblo de Venezuela, que responde claramente a las convocatorias que realiza el presidente encargado, como lo ha hecho en la convocatoria de voluntarios para el ingreso de ayuda humanitaria. Su tercera base de apoyo es la comunidad internacional. Ahora es momento de continuar y fortalecer este proceso de redemocratización de Venezuela. Y si tenemos en cuenta lo que ha avanzado el liderazgo de Juan Guaidó en todo este tiempo vamos por el camino correcto.

De Cucuta, en la frontera colombiana, llegan noticias del temor a que la ayuda internacional sea la punta de lanza para una invasión militar que Trump no ha descartado. ¿Cómo ve esa posibilidad?

Creo que la salida de Maduro es irreversible porque cualquier presidente inconstitucional, ilegítimo, usurpador tiene que tener los días contados. Su salida tiene que ser irreversible. Y eso es acuerdo a derecho y acuerdo a los principios fundamentales de la política (...). Respecto a la ayuda humanitaria y alimentaria que llegó a Cucuta, la información que tenemos es que es una ayuda puramente alimentaria y humanitaria y que en este momento nadie esta planificando una invasión, ni nada por el estilo. Se está fortaleciendo ese proceso de transición democrático iniciado por el presidente encargado Juan Guaidó y ese es el camino a recorrer. Y la cercanía de la comunidad internacional y la entrega de ayuda al presidente encargado es un signo muy claro de que se quiere recorrer ese camino.

Pero, ¿qué opina de la posición del presidente Trump, que no descarta una salida violenta mediante una intervención militar?

Tenemos muy claro que hay que trabajar los temas conforme al derecho internacional. El presidente Trump fue uno de los primeros en apoyar el proceso democrático iniciado por Juan Guaidó y creo que lo va a seguir apoyando de la misma manera que hasta ahora. Lo que sí es claro es que la dimensión de crisis humanitaria que vive el país, la dimensión de muertes, violaciones , sufrimiento... hace que la solución violenta hoy sea ser indulgentes con el presidente ilegítimo Nicolás Maduro. Esa es la solución violenta que se está implementando, la que tiene que ver con los torturados, las ejecuciones extrajudiciales, las personas asesinadas en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos. Esa es la solución violenta que se está ejerciendo hoy.

Los voluntarios han sido convocado el próximo 23 de febrero para ingresar la ayuda humanitaria. ¿Qué espera que suceda?

Esperemos que todo transcurra pacíficamente y que las fuerzas represivas no hagan nuevamente uno de los desastres a los que estamos acostumbrados.

Laura Venzal, Premio de Fin de Carrera

En la celebración del Día del Patrón también se hizo entrega del Premio de Fin de Carrera de la Facultad de Derecho, que obtuvo Laura Venzal (Derecho + diploma AALP), y dos accésit que reconocieron el trabajo de Ignacio Navarro (Economía+Derecho) y Alba Arqué (ADE+Derecho). También se distinguió a los equipos que ganaron el concurso de debate del Club Dikaios (Ignacio Urbasos y Juan Mojonero) y del torneo Litis Simulatio (Alba Gómez, Kevin Martínez, Jorge Moreno y Pedro Montero).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra